El Comité Capital de la UCR arremetió contra Juntos por el Cambio: "la disolución ha quedado materializada"

Desde el Comité Capital de la Unión Cívica Radical manifestaron preocupación por "el evidente agotamiento de la alianza Juntos por el Cambio en la Provincia de Salta, y en particular en el departamento Capital", espacio que conforman de cara a las elecciones del año que viene.

POLÍTICA 30 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221230-WA0026

Duarante la mañana de hoy el Comité Capital de la UCR, presidido por el "Chato" Rubén Correa, presentó un documento referido a "la descomposición del interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante".

Cabe destacar que la interna ya se cristalizaba hace algún tiempo en el partido, dado que Correa y un sector de la UCR de adeptos se negaban a conformar un frente con JxC en los próximos comicios, postura defendida por Miguel Nanni, quien impulsa su candidatura a la gobernación por este espacio.

"Si bien venimos advirtiendo sobre la desintegración de la coalición a nivel local desde hace tiempo, en las últimas semanas esta disolución ha quedado materializada. Diferentes episodios evidencian ya no solo la falta de coordinación ideológica o doctrinaria entre los partidos que integran Juntos por el Cambio, sino también la carencia de un programa y una estrategia común entre las diferentes fuerzas", reza el documento impulsado por el Comité Capital.

Durante este mes de diciembre el concejal Alberto Salim, y mano derecha del "Chato", presentó un documento dirigido a Darío Madile donde anticipaba la creación de un bloque de la UCR, que además presidirá desde el año que viene, llamado Arturo Illia, diferente al que debiera integrar con su par Laura Jorge Saravia.

Según dijeron desde el Comité Capital el acontecimiento que terminó de explicitar la obsolencia de la alianza se produjo durante el tratamiento del Presupuesto Municipal en el Concejo Deliberante, cuando los ediles de los diferentes partidos que integran Juntos por el Cambio llevaron posiciones contrapuestas al recinto y votaron de manera diferente.

El documento 

Desde el Comité Capital entendemos que la tarea de la Unión Cívica Radical ante la sociedad salteña no puede quedar en suspenso hasta tanto el resto de las fuerzas se pongan de acuerdo. Estamos convencidos que debemos encabezar la construcción de una nueva alternativa política en Salta, desde una plataforma de desarrollo que permita salir del atraso y construir una provincia con más oportunidades, igualdad, libertad y justicia.

En ese sentido, anunciamos el inicio y la convocatoria al diálogo político e institucional entre correligionarios y representantes de fuerzas políticas afines que estén dispuestas a construir una nueva coalición, competitiva y con capacidad transformadora.

Fortalecer la movilización partidaria convocando a elecciones internas para elegir los candidatos radicales

Es imposible obviar el mandato de la carta orgánica. El Comité Provincia debe convocar INMEDIATAMENTE a elecciones internas para designar los candidatos radicales que integraran una nueva coalición o en representación de la Lista 3 UCR en caso que no sea posible concretar un nuevo frente electoral. Quedan muy pocos días para que esta se pueda realizar durante el mes de febrero lo que permitiría movilizar al partido y cumplir con el mandato democrático que tiene la actual dirigencia del radicalismo provincial

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.