Proponen que Bolivia provea de energía eléctrica al norte provincial para mejorar el servicio

SALTA 14/12/2022 Por El Expreso de Salta
El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica solicitará a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que se incorpore a la empresa boliviana ENDES como operador del Mercado Eléctrico Mayorista y se suscriba un contrato para abastecer a los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
WhatsApp Image 2022-12-14 at 15.07.11

Carlos Saravia, representante de Salta y titular del Comité Zonal del Noa del Consejo Federal de Energía Eléctrica, participó hoy de una nueva reunión del Comité Ejecutivo en la que se trataron y aprobaron acciones vinculadas con el sistema energético nacional que atraviesa un período crítico por la alta demanda por eventos climatológicos extremos y la necesidad de gestionar inversiones y ejecutar obras en alta tensión.

Asimismo, a pedido del representante salteño y por instrucción del Gobernador Gustavo Sáenz, el Comité Ejecutivo aprobó una recomendación dirigida a la Secretaría de Energía de la Nación, Ing. Flavia Royón, a los efectos de que se dispongan las medidas tendientes a incorporar a la empresa boliviana ENDES como operadora del Mercado Eléctrico Mayorista y que se suscriba un contrato en firme para que abastezca al norte provincial.

Cabe aclarar que ENDES ya ha culminado la obra eléctrica de tendido en 132 Kv que genera electricidad en Yaguacua (Tarija – Bolivia) y que se extiende hasta la Ciudad de Tartagal. La incorporación de una provisión de hasta 80 Mv al sistema eléctrico salteño permitirá mejorar la actual situación de los usuarios del servicio en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

El CFEE aporta y participa en las decisiones de política energética que elaboran Nación junto a las Provincias, donde se planifica el desarrollo electro energético del país, con una mirada federal y especial atención a las regiones más postergadas del país. Actúa en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía y está compuesto por representantes de las 23 provincias argentinas y el distrito federal de Buenos Aires.

Te puede interesar