Crisis hídrica: En Tartagal, Aguaray y Mosconi el agua por red no es apta para consumo humano

El gobierno provincial informó a los usuarios que en estos momentos el agua de red en las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi no es apta para consumo humano y solo debe utilizarse en tareas de limpieza y aseo. El agua para consumo se abastece mediante operativo del Comité de Emergencia Hídrica.

INTERIOR 12 de diciembre de 2022 El Expreso de Salta
5188-estado-de-situacion-del-servicio-de-agua-de-red-en-las-localidades-de-san-martin

Luego de las lluvias del fin de semana en la Quebrada de Acambuco y la crecida del río Caraparí, continúan las tareas de limpieza y purga de red  en el acueducto Itiyuro – Tartagal y en las redes de distribución de las localidades abastecidas por este sistema.

En este sentido, se recuerda que tanto en Tartagal como en Aguaray y Mosconi el agua de red no puede utilizarse para consumo humano sino que solo debe destinarse a uso sanitario, es decir, tareas de limpieza y aseo.

En consecuencia, el agua para consumo se abastece mediante camiones cisterna y el operativo de contención desplegado por el Comité de Emergencia Hídrica, que entrega además agua de mesa envasada.

La planta El Aguay opera normal  luego de haber salido de funcionamiento en la jornada de ayer por inconvenientes eléctricos en la red interna como consecuencia de la tormenta.
Estado de situación en cada localidad

Se detalla a continuación el estado de situación tanto en Tartagal, Aguaray y Mosconi, como en el resto de las localidades del departamento San Martín, que no son abastecidas ni están vinculadas al Sistema Itiyuro.

En Itiyuro, opera normal con una cota de 586. Por crecida del Caraparí está fuera de servicio el ingreso desde embalse El Limón. En Tartagal Centro, la cisterna de Villa Güemes registraba a las 6.30 horas un nivel de 3,10 metros con bombeo Santa Rita encendido.

La Planta Tartagal amaneció con niveles 1,20 metros en cisterna, con ingreso de agua de la toma normal y bomba trabajando normal; mientras que en General Mosconi se opera con cisterna en 2.40 metros.

En Aguaray, hay servicio en toda la localidad, salvo zonas altas que presentan baja presión o cortes. En Vespucio, hay cisterna 1 con 3,20 metros; cisterna 2, con 2 metros y e realizan purgas luego de la salida de funcionamiento de ayer como consecuencia del corte en la planta El Aguay.
 
Por su parte, en Salvador Mazza los sistemas operan con normalidad y en Yacuy, los pozos número 11, 10, 9, 8, 7 y 4 funcionan normalmente. En General Ballivián hay servicio normal y Coronel Cornejo se encuentra sin servicio como consecuencia de la salida de El Aguay en el día de ayer, se trabaja para restablecer durante la mañana de hoy.

Te puede interesar
Diego Sumbay - intendente de La Caldera

La Caldera quiere crear la "ruta de la chicha" y que la bebida esté dentro de la carta gastronómica local

Gustavo Soriano
INTERIOR 15 de febrero de 2024

El intendente caldereño, Dr. Diego Sumbay, estuvo en la presentación de la trigésima tercera edición del Festival de La Chicha, acompañado por autoridades del gobierno de la provincia y artistas como el Chaqueño Palavecino, Lázaro Caballero, entre otros. El jefe de la comuna anunció la futura obra de la Ruta de La Chicha y un museo de esta bebida ancestral.

ORÁN- haciendo acrobacia en la autopista

Orán: Motociclistas haciendo imprudentes acrobacias en la autopista

INTERIOR 08 de abril de 2024

Mientras gran parte de la ciudadanía sufre las consecuencias de los siniestros, en muchos casos por descuidos o falta de conciencia de los conductores, un grupo de jóvenes se dedica a hacer peligrosas acrobacias en la autopista de Orán, en el tramo con Hipólito Yrigoyen. La imprudente "travesura" da cuenta que en esa parte de la ruta no hay controles, lo que debería ser una advertencia para las autoridades. El video lo realizó el periodista Ariel Costilla para el sitio web Tu Voz Orán

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Lo más visto