Delfín Castedo fue condenado a 16 años de prisión como jefe de una banda narco

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, que. además impuso penas de entre 3 y 9 años de cárcel pata otros seis imputados y ordenó el decomiso de una finca de 19.954 hectáreas.

JUDICIALES 09 de diciembre de 2022 El Expreso de Salta
3VDLJ6D4TNDMXMAIPIGQTVBTRU

Reynaldo Delfín Castedo, uno de los considerados máximos narcos del país, fue condenado este miércoles a la pena de 16 años de prisión por ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, por un tribunal salteño que, además, impuso penas de entre 3 y 9 años de cárcel pata otros seis imputados y ordenó el decomiso de una finca de 19.954 hectáreas.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz, que. además condenó a Castedo como partícipe necesario del delito de "falsificación material de documento público" y coautor de "falsedad ideológica de documento público agravada, por tratarse de un documento destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos".

La investigación que llevó a la condena a Castedo y al resto de los integrantes de la asociación ilícita fue realizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA, que encabezan los fiscales generales Diego Iglesias y Eduardo Villalba.

En el debate oral -que comenzó el 3 de noviembre de 2021 y finalizó este miércoles- intervinieron el fiscal general Carlos Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier.

En el mismo fallo, los jueces condenaron a Raúl Amadeo Castedo -hermano de Delfín- y al martillero público Eduardo Torino, a 9 años de prisión, como miembros de una asociación ilícita.

Por el mismo delito, le impusieron una pena de 7 años de prisión a los comerciantes Alberto Yudi y Luis Yudi, mientras que la exmujer del líder del clan, Melba del Carmen Araujo, recibió 5 años de prisión, y Mario Alberto Yudi -hijo de Alberto- fue condenado a tres años de prisión por lavado de activos, pero resultó absuelto por el beneficio de la duda respecto a la imputación como miembro de la organización.

Además, todos los condenados deberán abonar multas de entre 90.000 pesos y 1.200.000 pesos.}

Al expresar sus últimas palabras ante el tribunal, los hermanos Castedo rechazaron las acusaciones y las adjudicaron a una persecución en su contra, mientras que Torino insistió en que era ajeno a los hechos y que todo fue producto de un “mal negocio”.

Araujo se describió como "una mujer sencilla, de pueblo, que le tocó ser la mujer de Castedo" y los Yudi se limitaron a expresar su inocencia y a pedir una sentencia justa.

Asimismo, los jueces ordenaron el decomiso del automóvil VW Cross Fox, en el que se movilizaba Araujo, el cual quedó a disposición del Gobierno de la provincia de Salta, para ser destinado a los ministerios de Salud o Educación.

Por otra parte, se decomisó a favor del Estado Nacional la finca denominada El Aybal, de 19.954 hectáreas y ubicada en el departamento San Martín, del norte salteño. Se trata de una propiedad abarca los lotes Caricate, Nupiau y Quebracho Ladeao, y limita con la frontera de Bolivia.

Los fiscales Amad y Viltes Monier reseñaron los vínculos que los imputados tenían con otras organizaciones del narcotráfico, tanto en Argentina como en Bolivia y Colombia, y también sus nexos con integrantes de las fuerzas de seguridad y hasta con operadores de la justicia provincial y federal.

En base a las pruebas, indicaron que existió un acuerdo de voluntades entre los acusados, dirigido a gestar una asociación ilícita con el objetivo de desarrollar actividades ligadas al narcotráfico, con un número indeterminado de otros delitos aleatorios.

En este sentido, recordaron el homicidio de Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre de 2006, en Salvador Mazza. La víctima había denunciado públicamente que los Castedo usaban la finca El Pajeal para “pasar droga” desde territorio boliviano, ya que el campo colinda, en el país vecino, con una propiedad perteneciente a una hermana de los Castedo.

En su alegato, el fiscal Amad afirmó que la organización operó entre 1999 y julio de 2016, cuando se detuvo a su líder, tras permanecer 10 años prófugo en el marco del homicidio de Ledesma.

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Lo más visto