El Comité de Emegencia Hídrica responde a la crisis con 56 camiones de agua en San Martín

El Comité de Emergencia Hídrica trabaja para proveer de agua a los usuarios del departamento San Martín, frente a esta situación de crisis que atraviesa. Actualemente trabajan camiones aguadores, se distribuye por turnos y se asiste en escuelas, centros de salud y población vulnerable.

SALTA 30 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-29 at 21.19.15

Se desarrolla una intensa actividad del Comité de Emergencia Hídrica en el norte provincial. Los equipos trabajan a destajo para acercar el agua a los usuarios más afectados y garantizar el abastecimiento en lugares clave como escuelas y hospitales. 

El Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín ejecutó este martes un nuevo operativo para garantizar la provisión de agua a los usuarios de cada uno de las localidades que integran la región.

El reparto alternativo mediante camiones aguadores se dispuso en las zonas más afectadas y para tal fin se han afectado, por Provincia de Salta, Aguas del Norte, Municipios y empresas privadas en colaboración, 56 camiones que trabajan diez horas al día con una capacidad de distribución de 1.282.500 litros por jornada cubriendo así tanto el área servida como los asentamientos de las distintas localidades.

Tartagal: 24
General Mosconi: 12
Embarcación: 5
General Ballivián: 5 
Aguaray: 7
Salvador Mazza: 3

Ante los caudales reducidos de la fuente que se concentra en el Dique Itiyuro, se ha racionado el agua potable distribuyéndola por turnos, lo que permitió aliviar la carencia de la población. Se sigue asistiendo a escuelas, centros de salud y población vulnerable.

Se ampliaron los cargaderos de agua potable a 5 en Tartagal que funcionan en horario continuo:

1) Calle 25 de Mayo esquina Ruta 34. 
2) Calle 25 de Mayo esquina 20 de Febrero.
3) Pozo de Barrio Tomas Ryan.
4) Pozo N° 1 Hospital (Estribo Norte del Puente).
5) Pozo Yacuy 4.

Cargadero habilitado en General Mosconi:

1)    Pozo de Campamento Vespucio.

Cronograma de reparto para el miércoles 30 de noviembre:

Tartagal: 

Barrio Centro, Villa Saavedra, Santa María, Virgen de la Peña, Belgrano, 9 de Julio, Roberto Romero, San Roque, Villa Güemes, Santa Rita, Arturo Illia, San Ramón, 350 Viviendas, 80 Viviendas, San Antonio, Luján, San Silvestre I, 82 Viviendas, Santa María II, Kirchner (206 Viviendas), Alberdi, Fátima, Los Payo. 

29 Escuelas y colegios.

General Mosconi:

Asentamiento San Francisco, Asentamiento Gregorio Torres, Asentamiento Esperanza y Asentamiento Alta Tensión, Barrio 13 de diciembre, Barrio 8 de Diciembre, Barrio Güemes, Barrio Centro, Barrio Libertad, Barrio San Francisco, Barrio 101, Barrio 104, Barrio 111, Barrio 54 viviendas, 40 viviendas 1ra. y 2da. Etapa, 20 viviendas, Barrio SUPE, Barrio 20 de Febrero.

19 Escuelas y colegios.
También se dispuso el reparto vía camiones sobre la Ruta Nacional 86 para los parajes aledaños. 

El grupo de trabajo está conformado por los municipios, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Ente Regulador de Servicios Públicos, Aguas del Norte, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad. La policía asiste con personal que se incorpora a los camiones para asegurar los recorridos y conflictos.

Vale remarcar que en términos de transitabilidad hoy no se registraron cortes tras las garantías dadas por el Comité de Emergencia de asistir de manera eficiente el agua con camiones cisternas en donde no llega el agua por red. 

El cargadero de pozo Yacuy vuelve a operar nuevamente 

Funcionarios provinciales se dirigieron al ingreso del pozo de Yacuy para entablar un diálogo con autoconvocados que durante la mañana intentaron bloquear el paso de camiones a uno de los puntos de abastecimiento de agua.

En la reunión se acordó levantar el bloqueo y convocar a una reunión en los próximos días con referentes del Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Recursos Hídricos y Ministerio de Salud Pública. 

Estado del Servicio 

En el centro de Tartagal, el servicio continúa prestándose luego de las obras de canalización ejecutadas por Aguas del Norte en el dique Itiyuro y embalse El Limón.
De esta manera, la cisterna de Villa Güemes que abastece a la ciudad amaneció hoy nuevamente con capacidad de servicio, con los cual se mantienen los turnos habituales de 7 a 13 horas por la mañana, con cierre para recuperación de niveles a la siesta y se vuelve a abrir de 18 a 21 horas por la tarde noche.

Te puede interesar
Desarrollo social de la Provincia

Niños, enfermos, familias vulnerables, los afectados en Salta por el ajuste que pretende aplicar Milei

El Expreso de Salta
SALTA 14 de febrero de 2024

Lejos de ajustar a la casta política que gusta de insultar y despotricar el presidente Javier Milei le apuntó directamente a sectores que no tiene visibilidad ni poder para cuestionarlo en las redes sociales ni en los medios concentrados. En Salta, por ejemplo, el gobierno nacional les apuntó a los enfermos celíacos que requieren una alimentación especial de por vida, a los centros de primera infancia, y a familias rurales. Así se conoció de una reunión realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Lo más visto