Qué resultados necesita la selección argentina para clasificarse a octavos de final del Mundial

La Albiceleste se medirá ante México, pero antes Polonia se impuso por 2 a 0 ante Arabia Saudita en el otro partido del Grupo C.

DEPORTES 26 de noviembre de 2022
182042

La selección argentina afronta un choque clave contra México para seguir con la ilusión intacta en el Mundial de Qatar 2022. La inesperada derrota en el debut ante Arabia Saudita -a priori el rival más accesible de la fase inicial-, dejó a la Albiceleste con dudas por el rendimiento demostrado en el campo de juego y con cierta incertidumbre respecto de la tabla de posiciones.

Tras la victoria de Polonia 2 a 0 ante Arabia Saudita en uno de los primeros partidos del día, el Grupo C está liderado por el combinado europeo con 4 unidades, mientras que un escalón por detrás asoman los asiáticos con 3. Luego, con 1 punto, se encuentran los de Gerardo Martino. En el último lugar de la zona se ubican los sudamericanos, que aún no lograron sumar.

Si bien todavía hay mucho camino por recorrer, la situación de cara a la clasificación a los octavos de final para el equipo que dirige Lionel Scaloni cambió. Hay que decir que si el seleccionado argentino gana ambos encuentros pendientes, se clasificará automáticamente a la siguiente fase sin importar ningún otro resultado y si llega a empatar con los aztecas debería ganar ante los europeos para asegurarse la clasificación

Lo concreto es que Argentina ya no tiene margen de error: si pierde otra vez ya no tendrá chances matemáticas de meterse entre los mejores 16 de torneo más codiciado del planeta y quedará eliminada. Ni siquiera serviría un triunfo en la última fecha frente al conjunto liderado por Robert Lewandowski.

Como Polonia derrotó a Arabia Saudita llegó a 4 puntos y los asiáticos se quedaron con 3. De esta manera, una victoria albiceleste dejaría la zona muy pareja y las dos clasificaciones se definirían en la última jornada, con Argentina obligada a ganar o, si suma de a uno ante los polacos, a esperar una igualdad entre mexicanos y saudíes.

Planteados los escenarios, vale señalar los diferentes criterios que definen las clasificaciones en la fase de grupos. El primer lugar, ante igualdad de puntos se tomará en cuenta la diferencia de gol. De persistir la paridad, el siguiente factor que se considerará es la mayor cantidad de goles a favor. Si las selecciones todavía no se sacan ventajas, el resultado entre los equipos involucrados inclinará la balanza para definir el pasaje a la siguiente ronda. En caso de que llegara a darse la situación de que haya más de dos participantes empatados, saldrá victorioso aquel que haya conseguido más puntos en los partidos entre sí.

El cuarto criterio es el fair play, a través del que se realiza una tabla de puntos elaborada por las tarjetas que se muestran en los partidos. A cada selección se le descuenta un punto por cada amarilla recibida, tres por cada roja por doble amonestación, cuatro por cada roja directa, y cinco por cada tarjeta amarilla más roja directa. El equipo de mejor resultado clasificará a 8vos. La última opción para dirimir un desempate es un sorteo que estará a cargo de la FIFA y tendrá un formato similar al de bolilleros que se utiliza para conformar las zonas de la primera fase.

Los escenarios posibles:

-Si la Argentina pierde con México o con Polonia: queda eliminada.

-Si la Argentina empata los dos partidos: queda eliminada.

-Si la Argentina vence a México y a Polonia: se clasifica. Dependerá de lo que ocurra entre México y Arabia Saudita para saber si avanza como primera o segunda.

-Si la Argentina empata con México y le gana a Polonia: se clasifica, siempre y cuando quede con mayor diferencia de gol que Polonia (por el momento los europeos tienen +2 y la Argentina -1). Dependerá de lo que ocurra entre México y Arabia Saudita para saber si avanza como primera o segunda.

-Si la Argentina vence a México y empata con Polonia: Dependerá de lo que ocurra entre México y Arabia Saudita para clasificarse. Si Arabia gana, queda eliminada. Si gana México, dependerá de la diferencia de gol con la Tri (por el momento, los del Tata Martino tienen 0 y la Albiceleste -1). Si empatan, dependerá de la diferencia de gol con los saudíes (por el momento, ambos tienen -1).

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
revancha CN vs JA

Domingo de revancha para Central Norte y Juventud

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 09 de marzo de 2024

Cuervos y Santos disputarán este domingo, a partir de las 17:00, el segundo partido preparatorio con vistas al Torneo Federal. En el primero ganó Central. Se juega solo con hinchas azabaches.

Lo más visto