En diciembre iniciará la Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer Bucal

Se brindará una capacitación para odontólogos, habrá un puesto informativo en la Plazoleta IV Siglos y se atenderán consultas a libre demanda en el hospital Señor del Milagro. En Argentina, son diagnosticados más de 3 mil casos por año.

SALTA 19 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
4895-foto-ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública informa que, desde el 2 y hasta el 7 de diciembre, se llevará a cabo la Campaña Provincial de Concientización y Prevención de Cáncer Bucal en establecimientos de salud de Salta.

La propuesta, que lleva como lema “¿Estamos llegando a tiempo?”, es coordinada por el programa provincial de Odontología de la cartera sanitaria y por el programa  de Odontología del hospital Señor del Milagro.

Se busca que la comunidad genere conciencia acerca del cáncer bucal y de sus formas de prevención.

El 2 de diciembre, a partir de las 11, se brindará una capacitación virtual sobre la patología destinada a odontólogos, ya sean del sector público o privado. Los interesados en participar deben enviar sus datos personales para inscribirse, al correo electrónico [email protected]

El disertante será el odontólogo especialista en Clínica Estomatológica, Juan Pimentel.

El 5 de diciembre, en el horario de 9 a 13, se compartirá información de prevención en un stand que estará ubicado en la Plazoleta IV Siglos.

Desde el 5 y hasta el 7 de diciembre, en el camión odontológico provincial -que se apostará en el acceso principal del hospital Señor del Milagro- se atenderán consultas a libre demanda, de 9 a 12.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o  negras que no se desprenden al pasar una gasa.

Además, puede ser detectado por lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Te puede interesar
presentacion-maraton-3-2048x1152

Media Maratón New Balance: se presentó de forma oficial la competencia

El Expreso de Salta
SALTA 15 de abril de 2024

La competencia, que se llevará a cabo el 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 inscriptos, fue presentada hoy en una conferencia realizada en el Patio San Francisco. Participaron el intendente, Emiliano Durand; el titular de la Agencia Deportes Salta y el presidente de New Balance Argentina.

imgF-660x330

11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.