Imperdible: 5 días de Teatro Independiente en Salta

Del 16 al 20 de noviembre se llevará a cabo, en la Ciudad de Salta, la XXVII° Fiesta Provincial de Teatro. El INT tuvo la misión de acompañar a los grupos teatrales de la provincia, con el fin de lograr su participación en la Fiesta. Como resultado, la mayoría de los elencos oriundos del interior se presentarán en esta vigésimo séptima edición.

SALTA 14 de noviembre de 2022
86128-xxvii-fiesta-provincial-de-teatro-5-dias-de-teatro-independiente-20221112122246

Con la organización de la Representación de Salta del Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, esta nueva edición se desarrollará a lo largo de 5 días de intensa actividad teatral, en la que 18 obras salteñas competirán por representar a nuestra provincia, en la Fiesta Nacional de Teatro, el próximo año. La Fiesta contará, también, con el apoyo de las delegaciones salteñas de Argentores y de la Asociación Argentina de Actrices y Actores.

Las funciones de los elencos participantes tendrán un costo de entrada de $500, una oportunidad ideal para disfrutar de lo mejor del Teatro salteño. La venta de tickets estará habilitada dos horas antes de cada función.

El jurado encargado de elegir al elenco salteño que representará a nuestra provincia, en la Fiesta Nacional de Teatro del 2023, estará conformado por Noelia Gana (por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta), Daniela Martín ((jurado nacional de calificaciones del Instituto Nacional del Teatro) y Pablo Parolo (por los participantes de la Fiesta). Para los elencos participantes habrá, además, una instancia de devolución, que permitirá redimensionar las producciones en competencia bajo una mirada diversa y múltiple.

En el marco de la Fiesta, se desarrollarán tres espacios de formación, cuyas inscripciones online ya están abiertas. Tendrán un costo de inversión de $300, que se abonará al comienzo de cada encuentro:

Jueves 17 y viernes 18 de noviembre, de 15 a 17H: Taller-debate “Teatro y región: sus tensiones poético-territoriales”, a cargo de  Mauricio Tossi, en Sala de Conferencias, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1S9nkglXxPa0yrAIvQPjxX3_DP6b7QtrgUhPALYl9svI/viewform?edit_requested=true
Sábado 19 de noviembre, 9 a 13H: Taller de Juegos Teatrales, a cargo de la Prof. Tania Ayub, en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/12HZuZQWTFiHSDhe9XQp1ju4BkxOzD2nbH-fFshPA9F8/viewform?edit_requested=true
Domingo 20 de noviembre, de 9 a 13H: Seminario Intensivo para Actores de Voz y Movimiento, a cargo de María Laura Laje, en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1g3kdePyk8TQv04A2OojUV--mUqBdjEeLNFYxjjteo-A/viewform?edit_requested=true 
Esta edición contará, además, con un reconocimiento especial a “Espacio Teatro”, taller y agrupación teatral dirigida por Rafael Monti, que conserva su vigencia e importancia, en la Ciudad de Salta, desde 1988.

La inauguración será en el hall de la Casa de la Cultura, el miércoles 16 de noviembre, a las 18horas. De 17 a 8, en el mismo lugar, tendrá lugar la acreditación de los grupos participantes. El domingo 20 de noviembre, a las 22:30, se realizará el ccto de Cierre, en la sala “Mecano” de la Casa de la Cultura, en el que se hará el anuncio de los ganadores de la Fiesta.

A continuación, la programación de la XXVIIª Fiesta Provincial de Teatro que puede consultarse, también, en http://www.fiestadelteatrosalta.com.ar

Miércoles 16 de noviembre

11 horas: En adhesión, “El Teatro Llega Al Toro”, en escuelas de la Quebrada del Toro | Corredor Teatral, desde la Escuela Don Augusto Carlos Torino N° 4490, del Paraje Ingeniero Maury, hasta Las Cuevas | Cuentacuentos realizado por Cecilia Sanmillán, en el marco del Plan de Fomento del I.N.T. “La Provincia en la Fiesta”, que aspira a que niños y demás habitantes de distintos parajes disfruten de la felicidad que brinda el Teatro
18:30 horas Grupo en competencia “HEBRA” presenta "Mitos y Leyendas del NOA" (autor: Santiago Urrea), en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Género: Drama fantástico | Apto para todo público | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Los mitos del Norte Argentino palpitan en cinco historias. La primera de ellas, es “La madre de los ríos”, que se transforma en agua salvando así la sequía de su pueblo. Luego nos trasladamos a la cordillera con el “Coquena” que juega hasta que recuerda que es un dios de la naturaleza. Le sigue el testimonio del mismo “Ucumar” quien revela cómo se gestó su historia y el amor de quien lo engendró. El penúltimo mito es “La Ciudad de Esteco”, donde el narrador reconstruye la historia de la mujer que se transformó en piedra. La última leyenda es la del “Familiar”, en la que el ilustre personaje, devorador de peones en los ingenios tabacaleros, se hace presente.
19:30 horas:  Grupo en competencia “ARPI Teatro” presenta "Amelí (Historias de Cabaret)" (autor: Omar Pizzorno), en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán” (Av. Belgrano 1349) | Género Comedia | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Una chica del interior se va a vivir a la gran ciudad, buscando un destino para ser rica y famosa. Logra conseguir trabajo como “chica de coro” en el Cabaret Moulin Vert. Allí se convierte en amante de Don Jacobo, dueño del cabaret, de quien es también su gran colaboradora y confidente. Se hace amiga de la primera vedette, Amelia, adoptando su nombre, aunque le dicen Amelí, para diferenciarla. Por esas cosas del destino llega a ser dueña y madama de dicho cabaret, después de pasar por muchos divertidos e inesperados incidentes.
21horas: Grupo en competencia "Genio y Figura" presenta “El Maestro Jardinero” (autor: Enrique Marini), en “Porquesí”, Casa Cultural” (Anzoátegui 748) | Género: Comedia dramática | Apto para público joven y adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: El sesentón Matías inicia los trámites para cambio de género, mientras su pensionista Federico, un joven del interior de la provincia, se recibe de Profesor de Educación Inicial ("Maestro Jardinero") e intenta insertarse en el sistema educativo. Los prejuicios, la burocracia y la incomprensión les hacen pasar una serie de peripecias, lo que provoca que ambos tomen drásticas decisiones.
21:30 horas: Espectáculo en adhesión, en Metán: Cierre del Taller de Expresión Corporal “MEP Teatro” del Plan de fomento "La Provincia en la Fiesta": espectáculo de Teatro Danza y Folklore, en Escuela Vitt Dance (Rivadavia esq. Santa Fé, San José de Metán).
22 horas: Grupo en competencia "Sin Papeles" presenta “Papitas Gratis” (autora: Lilian Tupac Latriglia), “La Ventolera”, espacio de arte (O’Higgins 585) | Género: Humor negro | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Un hombre común y corriente, arrastrado por el ímpetu de las circunstancias y la cotidianeidad, súbitamente se ve envuelto en un amargo conflicto, el cual le obliga a interpelar -en soledad- las capas más profundas y abyectas de la realidad, iniciando de este modo un sombrío viaje interior, tal vez sin retorno.


Jueves 17 de noviembre

18:30 horas: Grupo en competencia “Akilla” presenta “Citas de Amor” (autor: Rogelio Borra García), en Sala “Wayar Tedín” del Centro Cultural América (Mitre 23) | Género: Drama | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Mujeres que trabajan en un burdel hablan de sus experiencias de vida, del amor, de los hombres y la esperanza. La obra nos plantea una bella y cruda historia sobre la capacidad del mundo femenino, la resiliencia y la superación, y nos presenta a tres mujeres que tras vivir el dolor, la discriminación y la falta de posibilidades en una sociedad machista tienen el valor y el coraje de renacer y enfrentar la vida con entereza. El texto nos invita reflexionar sobre una realidad cotidiana de todas las épocas, en que las mujeres han debido afrontar violencia, asumir su grandeza y correr riesgos para llevar adelante sus ideales, en una sociedad diseñada para ocultar su potencial y su energía.
20 horas: Grupo en competencia “Alas - Teatro Comunitario” presenta “Asentamiento 360°” (autor: Cristian Villarreal), en Pje. Banderas Argentinas (entre Ciudad del Rosario y Samuel Quevedo, de Ampliación Villa Juanita) | Género: Drama | Apto para todo público | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Historias complejas han sobrevivido a la lucha sin par para esta creación. Pan, tierra y trabajo transversalizan todo este entramado que se cuenta colectivamente. Tomando como elemento fundamental la lucha por la vivienda digna. Así entonces ALAS sigue rompiendo esquemas, diseñando más allá de la adversidad, construyendo colectivamente junto al amor de sus actores. Con nuestra obra “Asentamiento 360”, no solo queremos contarte nuestra historia, queremos romper prejuicios, queremos descentralizar el arte, hacerlo un derecho para todas las personas, queremos mostrarte que si estamos unidos y trabajamos en comunidad, nuestras carencias pueden convertirse en riqueza. Además queremos que nos mires a los ojos, nos entiendas y puedas disfrutar de un espectáculo diferente.
21 horas: Grupo en competencia “Cuerpes, Movimiento Experimental” presenta “Tomar(te)” (autor: Exequiel Ramos), en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Género: Danza Teatro | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Tres jóvenes. Cuerpes, espejos de vínculos. Una interioridad lxs reúne: el extrañamiento. Vidas fragmentadas en un espacio abierto, donde los estados son guías y protagonistas. Perforar, atravesar una historia, todo se vuelve extraño: la memoria. La carpa para tres que se hace una: incertidumbre.
22:30 horas: Grupo en competencia “G.I.T. (Grupo de Investigación Teatral)” presenta “Pluma y la Tempestad” (autor: Arístides Vargas), en Sala “Mitad del Pasillo” (Alvarado 147) | Género: Drama | Apto para público joven y adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Pluma nace de manera mágica en un hogar mísero, mientras sus padres duermen. Nace sin referentes, crece violentamente y, violentamente, se fuga de su casa. A partir de entonces se encontrará con personas reales, pero su energía desordenada no tendrá lugar en el orden de un mundo que no la contiene: continuamente transgrede ese mundo, no porque esté en desacuerdo con él, sino porque ese mundo se sostiene de pilares que no son más legítimos que lo que Pluma siente en relación al mundo. Decimos sentir porque pluma no tiene un discurso sobre su desobediencia, está en desacuerdo, pero no puede explicar por qué arremete contra los hombres, no con un sentido de destrucción sino de reclamo, porque de alguna manera está huérfana de razones para vivir en un mundo de hombres extraviados. Pluma nos dice que debemos aprender a sostenernos en el aire, aún en estos tiempos de tempestad. Hasta que La tempestad cese y suavemente nos posamos sobre una idea como una PLUMA.


Viernes 18 de noviembre

10 horas: Mesa Panel: "Creadores del Destino", con la moderación de Exequiel Ramos, en Sala “Wayar Tedín”, Centro Cultural América (Mitre 23) | Sin costo de entrada | Esta mesa reúne a artistas que están desarrollando sus primeros años dentro de las artes escénicas en la Provincia de Salta. Jóvenes que han decidido atravesar las tan complejas etapas de la producción artística, en el ámbito alternativo. El encuentro será una instancia de reflexiones en torno a las artes escénicas en el ámbito independiente: la singularidad y los modos en los procesos de creación de artistas de Salta.
17 horas: Presentación del libro de la Editorial INTeatro: “Antología de Teatro Argentino en la Posdictadura. Nodos Interregionales (1983-1992)”, Mauricio Tossi Compilador, en Sala de Conferencias, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Sin costo de entrada.
18:30 horas: Grupos en competencia “Bizcochito Show” y “Meta Animate Salta” presentan “Un Viaje Infinito…” (autor: José Luis Zenteno), en Sala “Wayar Tedín”, Centro Cultural América (Mitre 23) | Género: Clown - Comedia | Apto para todo público | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Un viaje infinito cuenta las circunstancias que vive Bizcochito, un clown torpe y enamorado. Este personaje emprende un viaje largo en tren para encontrarse con una amada que conoció en plena pandemia. ¿Logrará encontrarse con su amor? Esta obra invita a jugar a todo el público.
19:30 horas: Grupo en competencia “Putas Escénicas Organizadas” presenta “Esto Es para Vos que ni siquiera Vas a Venir” (autora: Sofía López Fleming), en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Género: Danza Teatro | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Seis cuerpos se arrojan al vacío. No pueden escapar de su alma. La desnudan para vos... Almas peludas, rotas, hiperlaxas, movedizas, llenas de cicatrices, hinchadas de bronca y placer, almas chistosas, risueñas, almas obscenas, carnosas, húmedas, huesudas y filosas. Filosas como el riesgo de que no vayas, filosas como todo lo que es verdad. Porque está obra es más real que la vida. Fuera de escena mentimos.
21 horas: Grupo en competencia “Cardumen Teatro” presenta “Fuego y Zonda. Lo que Trae la Chapanay” (autores: Gustavo Vergara, Flavia Salim y Marcos Arano), en “Porquesí” Casa Cultural (Anzoátegui 748) | Género: Comedia | Apto para todo público | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Fuego y Zonda, dos clowns, intentan desentrañar la historia de la legendaria Martina Chapanay. Entre leyendas y relatos orales, se aventuran a darle vida a una figura poco conocida y a quien se la llamó “la bandolera de los llanos”. Enredados en las contradicciones políticas de la época, en los entreveros de montoneras, intentan entender las luchas entre unitarios y federales que marcaron el sangriento siglo XIX de nuestro país. Fuego y Zonda le dan vida a varios personajes como Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Irrazábal, Sarmiento y Mitre, para comprender junto al público cómo era Martina Chapanay y porqué la historiografía oficial olvidó durante mucho tiempo a una de las grandes mujeres de nuestra historia.
22:30 horas: Grupo en competencia “MaTeatro” presenta “Hotel Otelo” (autor: Leonardo Pilili), en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán” (Av. Belgrano 1349) | Género: Comedia | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Una noche de tormenta. No, una tempestad durante la noche. Si, de esas que son la situación perfecta para que ocurra algo terrible. Un hotel de cuartos transitorios, o telo de pueblo chico, de esos en donde la gente es una mierda, atrapa a cuatro piezas fundamentales para que se produzca ¿Un encuentro? ¿Una venganza? ¿Una tragedia? ¿O todo es solo un juego? … de palabras…


Sábado 19 de noviembre

10:30 a 12:30 horas: “Caja de Herramientas” | Charla para interesados en interiorizarse acerca de las convocatorias del I.N.T. y sobre los Derechos de Autor, en Sala de Conferencias, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Sin costo de entrada
16 a 22 horas: Stand de Editorial INTeatro “20 años” y Argentores, en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460)
16:00 horas: Reconocimiento al Taller “Espacio Teatro” y su Director, Rafael Monti, en Sala “Juan Carlos Dávalos”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Sin costo de entrada
17:30 horas:  Jornada Teatral Circense al Aire Libre, en el Anfiteatro “Los Chalchaleros”, de la Usina Cultural (España esq. Juramento) | Espectáculos aptos para todo público, con entrada libre y gratuita | Se presentarán las obras: 17:30H, "Circo Criollo" (autora: Ana Lía García Villalba), del Circo “Aruna”; 18:30H, "Desafiando el peligro" (autores: Vanesa Wainstein y Raúl Rodríguez), del  Circo “Julivan”; 19:30H "Pelotas al Ataque" (autor: Fidel Rojas), del Grupo “Los Pelotas”; y 20:30H "Los Changos Brothers ATR" (autor: Ramiro Medina) del grupo homónimo.
18:30: horas:  Grupo en competencia “A Puro Teatro” (de Cafayate) presenta “La Línea. Ciclo-timia” (autora: María Laura Laje), en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán” (Av. Belgrano 1349) | Género Tragicomedia | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: ¿Qué sentimos mujeres y disidencias en situaciones dónde los límites entre la realidad y lo no real se desdibujan? Identidad, abuso de poder, miedos... Dramáticamente, por momentos, a veces con humor, estos y otros temas se visibilizarán en esta apuesta teatral. La línea. Dori es una persona trans, que debido a un incidente termina solicitando ayuda en un neuropsiquiátrico donde una serie enredos y confusiones, la disponen a caer en una trampa.
19:30 horas: Grupo en competencia “La Faranda” presenta "Una Aventura Flautástica" (autores: Claudia Peña y Fernando Arancibia), en Sala “Macacha Güemes”, la Usina Cultural (España esq. Juramento) | Género: Teatro de Títeres | Apto para todo público | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: "Una aventura flautástica" es una obra basada en la ópera "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart. En la puesta en escena hay títeres mecánicos, títeres de manipulación directa y máscaras. La historia se desarrolla en un universo fantástico donde Sarastro y La Reina de la Noche mantienen una batalla eterna, cuyas consecuencias sufrirán el resto de los personajes. Papageno, Tamino, Pamina, seres encantadores que deberán superar duras pruebas: ataques de monstruos, viajes peligrosos, destrucción... Pero hay una asombrosa flauta y un final increíble, vibrante como la música del genio Mozart. Esta vez La Faranda cuenta con música interpretada por jóvenes músicos: Simón, Celina y Santiago Seghezzo. Ellos ejecutan violín, clarinete, fagot, glockenspiel y piano. La adaptación y los arreglos fueron hechos por Simón. Es un espectáculo para toda la familia, con una historia atrapante, bellas imágenes, humor, suspenso, personajes adorables y un broche de oro: ¡la maravillosa música de Mozart!
20:30 horas: Grupo en competencia “El Laberinto” (de Gral. Güemes) presenta “Como el Clavel del Aire” (autora: Eloísa Tarruela), en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Género: Tragicomedia | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: La obra se desarrolla en dos espacios temporales: el año de inicio del Golpe Cívico Militar del ‘76 y la época más actual de Neoliberalismo, 2017. Trata el tema de la memoria, la resistencia y la hermandad de cuatro mujeres y el AMOR entre ellas en sus diferentes manifestaciones (Hermanas, amantes, amigas). Dos tiempos que se fusionan mostrando la vida de Sara perseguida por la Dictadura, Olivia presionada para dejar su casa por un mega negocio entre una constructora y el municipio y una abogada (Paula) que va generando un vínculo de empatía y amistad con Olivia.

22 horas: Grupos en competencia “Las Cremonas” y “El Cuenco Teatro” presentan “Nunca Nadie Murió de Amor, Excepto Alguien Alguna Vez” (autor: Ricardo Ryser), en “La Ventolera”, Espacio de Arte (O’Higgins 585) | Género: Comedia Dramática | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: La gente común no comprende lo complejo de estar quemado, piensan que es una muerte horrible. Lo horrible es seguir estando vivo. Con un ritmo vertiginoso y una pizca de humor negro, dos mujeres construyen y se relacionan en un mundo basado en la crueldad. No la simple maldad. Va más allá de eso. Quemadas por el amor y el ardor, ponen en evidencia las formas más crueles de relacionarse y sobrevivir, por no hacer aquello que les está destinado a hacer: morir.

22 horas: Función teatral en adhesión, del Grupo “Ktarsis” (de El Carril), que presenta “Me Gané la Lotería” (autor: Ricardo Lobos), en Sala “Juan Carlos Dávalos”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Género: Comedia | Apto para público adulto | Entrada gral.: $300 | Sinopsis: Juan es mozo en una empresa importante de su pueblo, Pochi es trabajadora independiente, dedicándose a la venta de cosméticos por cartilla, son una pareja que llevan 18 años de casados y sin hijos, una buena relación en la que a veces aparece la intolerancia. Juan descubre que es el ganador del premio mayor de la lotería y decide renunciar a su empleo, a partir de allí se desencadenan diferentes sucesos.

Domingo 20 de noviembre

10:30 a 12:30 horas:  “Caja de Herramientas” | Charla para interesados en interiorizarse acerca de las posibilidades que ofrece el Fondo Ciudadano de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y sobre las actividades de la Asociación Argentina de Actrices y Actores, en Sala de Conferencias, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Sin costo de entrada
15 a 21 horas: Stand de Editorial INTeatro “20 años” y Argentores, en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460)
15 horas: Encuentro con el Teatro del Territorio Provincial, en Sala de Conferencias, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Participarán grupalidades de Cafayate, El Carril, Gral. Güemes, Metán, R. de la Frontera, R. de Lerma y San Carlos | Están invitados todos aquellos y aquellas que quieran sumarse a este espacio de reflexión trabajo y proyección | Sin costo de entrada
19 horas: Grupo en competencia “Ta-Teatro” presenta “Terapia, Comedia en Tres Sesiones y Un Diagnóstico” (autor: Martín Giner), en Salón Auditórium “Dr. Rafael Villagrán” (Av. Belgrano 1349) | Género: Comedia | Apto para público adulto | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: Un consultorio. Dos personajes. Una doctora con un gran dominio en temas relacionados a la psiquis humana y un paciente muy pintoresco con un complejo de Edipo tan grande que hasta el mismo Edipo se sorprendería. El paciente poco a poco en cada sesión irá sacando de sus casillas a esta doctora muy resistente al desborde. En medio de un desfile, situaciones desopilantes y un secreto por descubrir... estos dos personajes nos invitarán a preguntarnos una y otra vez ¿Qué tan cuerdos estamos?
20:30 horas: Grupo en competencia “Caleidoscopio Teatro” (de Rosario de la Frontera) presenta “La Nieve Es Un Lugar” (autor: Gonzalo Hernández Sanjorge), en Sala “Wayar Tedín”, Centro Cultural América (Mitre 23) | Género: Comedia Dramática | Apto para todo público | Entrada gral.: $500 | Sinopsis: El olvido y la soledad son el eje principal de esta emotiva trama en la que dos artistas de circo, perdidos en sus creencias, encuentran refugio en el hogar de un soldado abandonado, que se valdrá de las más descabelladas artimañas para hacerse de compañía.
21:30 horas: Función teatral en adhesión, del Grupo “Teatro de Altura” (de San Carlos), presenta “Eva Baila Sola” (autora: Monserrat Llaó), en Sala “Mecano”, Casa de la Cultura (Caseros 460) | Género: Monólogo, Teatro Performático y Jam de Dibujo | Apto para público joven y adulto | Entrada libre y gratuita | Sinopsis: La propuesta presenta un workingprogress, o avance del trabajo en proceso, de la obra ‘Eva baila sola’. Es una pieza que propone combinar el teatro performático y corporal con dibujo y modelo vivo.

Te puede interesar
96116-docentes-universitarios-de-salta-piden-una-paritaria-del-80

ADIUNSa adhiere al paro docente convocado para este jueves

Francisco Rendon Rea
SALTA 13 de marzo de 2024

El gremio que nuclea a los docentes de la UNSa, confirmó que adhieren al paro Nacional para este jueves 14 de marzo. El objetivo de esta medida es oponerse a los recortes presupuestarios a las universidades y por "el desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6%.

CRISTINA FIORE CON BALTASAR LARA GROS

Cristina Fiore: "Los fondos educativos deben ser enviados por una ley de 1998, no por rosca ni simpatía"

SALTA 12 de febrero de 2024

La ministra de Educación de la provincia remarcó que el gobierno nacional está reteniendo los fondos educativos al margen de lo que disponen leyes y compromisos firmados con anterioridad entre las provincias y la Nación, y no pueden recortarse de un día para el otro como lo está haciendo el presidente Milei. "Exigimos que el gobierno nacional cumpla sus compromisos", reafirmó la funcionaria.

Urbanización La Eulogia- La Silleta (8)

Compraron terrenos en loteo La Eulogia y no tienen agua potable, se les inunda y está llena de yuyos

SALTA 05 de febrero de 2024

Salta experimenta en la actualidad, una explosión de loteos especialmente en la zona del Valle de Lerma, por sus atractivos paisajes y también por la decisión de los propietarios de deshacerse de importantes dimensiones, antes dedicadas a distintos tipos de siembra. Sin embargo, para no caer en la trampa, siempre es necesario contar con el correspondiente asesoramiento. Es lo que le ocurrió a los compradores de lotes en la urbanización La Eulogia, que hoy no cuenta con el servicio de agua potable aprobado, y sufren inundaciones todos los veranes sin que los vendedores les den soluciones.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.