“El estado no está presente en las comunidades aborígenes”

El senador nacional por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, lamentó el caso de la niña wichí que fue víctima de abuso sexual en Santa Victoria Este. Aseguró que el estado no está presente y explicó la falta de herramientas de muchos municipios para hacer frente a las situaciones, por lo que los ciudadanos deben recurrir a la atención o recursos de otras comunas.

DE BUENA FUENTE 09 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-08 at 09.34.55

“El estado no está presente en las comunidades aborígenes”, aseveró el senador nacional por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, visitó el programa De Buena Fuente al analizar la situación de los pueblos originarios de Salta, luego de ser noticia el caso de una niña wichí que fue abusada sexualmente y casi muere a golpes. 

En este sentido, sostuvo: “Escuché una funcionaria quien decía que ya está interviniendo,que trabaja en atención a la víctima y contaba que estaban trabajando. Dijo que en marzo fue a Pluma de Pato a hacer un curso de capacitación, hace 8 meses. Este hecho que ocurrió con la niña wichí fue a 300 km de donde estaba capacitando. Si van a poner personas para relacionarse con la comunidad, no pueden ser capitalinos que no conocen la región”. Leavy aseguró que existen personas en el norte capacitadas para estas tareas y llegas a las misiones aborígenes.

Al respecto, contó a modo de ejemplo que los únicos municipios con gabinetes socio psicológicos e interdisciplinarios son el de Mosconi y Tartagal, “si hay un problema y en Morillo o Santa Victoria, tienen que ir una víctima si tiene que seguir un acompañamiento”, advirtió; así también aseguró que muchas veces otros municipios asisten a las familias de algunas localidades con cajones en caso de fallecimiento, a modo de ejemplo. “Es como que la ciudad de Salta se encargue de los problemas de Rosario de la Frontera”, lamentó.

“El estado es un elefante blanco que está en un bazar y gasta mal”, sostuvo, “Nosotros tenemos que cruzar por la bota de Jujuy y estamos del otro lado, con 400 mil salteños. Ahí estamos solos en el mundo, los intendentes y sus legisladores”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.