“El estado no está presente en las comunidades aborígenes”

DE BUENA FUENTE 09 de noviembre de 2022 Por El Expreso de Salta
El senador nacional por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, lamentó el caso de la niña wichí que fue víctima de abuso sexual en Santa Victoria Este. Aseguró que el estado no está presente y explicó la falta de herramientas de muchos municipios para hacer frente a las situaciones, por lo que los ciudadanos deben recurrir a la atención o recursos de otras comunas.
WhatsApp Image 2022-11-08 at 09.34.55

“El estado no está presente en las comunidades aborígenes”, aseveró el senador nacional por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, visitó el programa De Buena Fuente al analizar la situación de los pueblos originarios de Salta, luego de ser noticia el caso de una niña wichí que fue abusada sexualmente y casi muere a golpes. 

En este sentido, sostuvo: “Escuché una funcionaria quien decía que ya está interviniendo,que trabaja en atención a la víctima y contaba que estaban trabajando. Dijo que en marzo fue a Pluma de Pato a hacer un curso de capacitación, hace 8 meses. Este hecho que ocurrió con la niña wichí fue a 300 km de donde estaba capacitando. Si van a poner personas para relacionarse con la comunidad, no pueden ser capitalinos que no conocen la región”. Leavy aseguró que existen personas en el norte capacitadas para estas tareas y llegas a las misiones aborígenes.

Al respecto, contó a modo de ejemplo que los únicos municipios con gabinetes socio psicológicos e interdisciplinarios son el de Mosconi y Tartagal, “si hay un problema y en Morillo o Santa Victoria, tienen que ir una víctima si tiene que seguir un acompañamiento”, advirtió; así también aseguró que muchas veces otros municipios asisten a las familias de algunas localidades con cajones en caso de fallecimiento, a modo de ejemplo. “Es como que la ciudad de Salta se encargue de los problemas de Rosario de la Frontera”, lamentó.

“El estado es un elefante blanco que está en un bazar y gasta mal”, sostuvo, “Nosotros tenemos que cruzar por la bota de Jujuy y estamos del otro lado, con 400 mil salteños. Ahí estamos solos en el mundo, los intendentes y sus legisladores”, sentenció.

Te puede interesar