“Desarrollo Humano está trabajando para asistir a las familias que buscan comida en el basural”

Federico Casas, coordinador de Acción Comunitaria de la Municipalidad, aseguró que impulsan un relevamiento para conocer la situación de las familias que viven alrededor del Vertedero San Javier y que buscan comida en el basural. Junto con el gobierno provincial trabajan en la relocalización de estas 50 personas. También explicó que hay muchos que no forman parte de cooperativas autorizadas y que ingresan al predio por lugares no permitidos.

DE BUENA FUENTE 07 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-07 at 09.43.33

El Coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas, visitó el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación del vertedero San Javier.

“Hay una cuestión de fondo que es social y económica, es una problemática compleja”, aseveró al analizar la situación del depósito de basura y las personas que trabajan allí, lugar que recorrieron días atrás con el área de Servicio Públicos municipal y junto a concejales capitalinos. “Hay cooperativas que trabajan de manera ordenada, con horarios y personal registrado, que trabajamos para fortalecer; y es importante la recuperación del reciclado”, destacó el funcionario municipal.

Al respecto, sostuvo que “que hay que reconocer que entran muchas personas que no son parte de las cooperativas, la gran mayoría entran en búsqueda de comida; es una situación bastante difícil”, lamentó. En este sentido, destacó que trabajan con la Policía de la provincia y comisarios de la zona para “proceder al retiro de las personas”, “pero vuelven por otros lugares no permitidos, y es una cuestión de fondo el acceso o no al predio”, explicó. Además, Casas remarcó que la citación se complejiza por la preexistencia de otras problemáticas como adicciones, violencia, vulnerabilidad social, etc.

El coordinador sostuvo que desde el ejecutivo municipal, a raíz de la muerte de Facundo Velas, un joven que fue aplastado por una máquina en el vertedero, se reforzaron los controles. En este marco, explicó los trabajos que realiza Agrotécnica Fueguina y aseguró que la Municipalidad no se desentiende de su responsabilidad en el tema.

 “Hemos dispuesto que desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Silvia Varg, se trabaje en un relevamiento de éstas familias”, afirmó el ingeniero. En este sentido, explicó que desde la Municipalidad advierten que existen alrededor de 50 o 60 familias que viven alrededor del relleno sanitario, que “no deberían estar ahí y trabajamos junto a autoridades de la provincia para ver la relocalización lo más rápido posible”.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.