Jorge Altamirano: “En este cerro lo peligroso es el fuego subterráneo”

DE BUENA FUENTE 04 de noviembre de 2022 Por El Expreso de Salta
El Secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que la centralidad de los trabajos en el cerro 20 de Febrero se encuentran en la fuente calórica subterránea, para lo que se debe acceder a senderos y lugares específicos a los cuales se abre paso con machetes. Luego se cava aproximadamente un metro para abordar esta masa calórica.
WhatsApp Image 2022-11-04 at 09.37.34

Jorge Altamirano, Secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de Salta, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación de los focos ígneos.

Con respecto a las zonas cercanas al cerro, aseguró que no existe riesgo de que se propague para el sector habitado, y remarcó que en el momento de mayor intensidad del fuego, sí tuvieron que enfriar los techos para evitar la combustión de material propenso a esta situación. “Desde el domingo hasta el miércoles, ubicamos los focos ígneos y después la circulación permanente del viento ha generado nuevos focos”, lamentó. 

Con respecto a las declaraciones sobre el trabajo que realizan para tratar la propagación del fuego, Altamirano sostuvo: “Es importante transmitir tranquilidad a la comunidad que dice ‘cómo puede ser que pasen los días y no lo hayan apagado’. Muchas veces lo dicen por el desconocimiento”. En este sentido, explicó que ya no se trabaja sobre la superficie porque “la situación pasa por el fuego subterráneo”. 

El secretario remarcó que deben recorrer amplios y peligrosos senderos prácticamente intransitables, frente a los cuales se abren paso mediante el uso de machetes, para llegar a puntos específicos donde cavar a más de 60 cm bajo tierra, con herramientas especiales y encontrar la masa calórica, que prácticamente es “puro carbón”. “El fuego está abajo, ahí se intensifica el trabajo”, advirtió e ilustró la situación como “una olla, que tiene un embudo”.

“Ya se ha hecho demarcación del perímetro. Nos podría perjudicar modificaciones atmosféricas, días de calor, que circule el viento, que provoca la oxigenación bajo la superficie, enciende la raíz, el tronco del árbol y así se produce la columna”, explicó. El funcionario sostuvo que esperan culminar finalmente con los focos ígneos durante la jornada de hoy y sostuvo: “Uno se levanta, ve el cerro y nos duele como salteños”, sentenció.

Te puede interesar