“Por cada $1 que se invierte en agua, nos ahorramos $7 en salud”

Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, explicó la importancia del Censo de Aguas Subterráneas, el Código del Agua de la provincia y lo que dejó el Encuentro Nacional del Agua. En este sentido, aseguró que con los resultados del censo se podrá implementar una política de agua y saneamiento en Salta, desde la dimensión del medio ambiente, la salud y la cuestión hídrica.

DE BUENA FUENTE 02 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-10-31 at 09.24.03

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a los desafíos de la política hídrica de la provincia.

El abogado explicó cómo se constituyó el Código del Agua en Salta en 1998, “un instrumento que regula el tema de la agua, dándole el valor que tiene que tener, como un recurso renovable, escaso y vulnerable”, sentenció y sostuvo que el mismo contempla dimensiones del agua como derecho, la cuestión económica y ambiental. 

Al respecto, García Salado remarcó la importancia del Encuentro Nacional del Agua donde se consensuó un esquema de políticas nacionales y el Censo de Aguas Subterráneas que lleva a cabo la provincia. Advirtió que existen muchas perforaciones en particulares o campos que no cuentan con autorizaciones y por tanto, se desconoce la incidencia ambiental, en napas de agua y del estado del agua. 

“Abel Cornejo me pidió que hagamos un censo para ver las problemáticas de contaminación en las distintas napas, porque existe contaminación producto del hombre y la naturaleza, con napas con arsénico o boro, por ejemplo”, detalló el funcionario y celebró que una vez recabada esta información, la provincia podrá implementar una política de agua y saneamiento.

“Por cada peso que invertimos en agua y saneamiento nos ahorramos siete pesos en salud. Este censo nos permite ver cuántos pozos hay, cuál es el estado y la contaminación de agua y en base a eso se va a tratar la política hídrica y ambiental de Salta”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto