Bolsonaro demora en reconocer su derrota a la espera un informe de las Fuerzas Armadas

INTERNACIONALES 31 de octubre de 2022
El derrotado presidente de Brasil se ha aislado hasta de sus colaboradores, a quienes se negó a recibirlos desde anoche, y es el único del oficialismo que no ha reconocido públicamente su derrota, mientras que casi todo el arco político de sus socios electorales ya ha reconocido el triunfo de Luiz Inacio Da Silva. Según información extraoficial, Bolsonaro espera que los militares le confirmen que realmente perdió en las elecciones.
Bolsonaro no acepta hasta ahora su renuncia
Jair Bolsonaro todavía no se expresó tras la derrota con Lula en el balotaje. El presidente brasileño decidió no recibir a ningún ministro durante la noche de las elecciones y su asesor de prensa se limitó a informar que "se fue a dormir" ante las consultas de la prensa local e internacional. 
La posibilidad de no reconocer los resultados de las urnas fue perdiendo peso luego del rápido reconocimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, uno de los socios más importantes de Bolsonaro y líder del PP, partido del Centrao que integra casi la mitad del gabinete. 
Lula derrotó a Bolsonaro y gobernará Brasil por tercera vez
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexander De Moraes, hicieron lo propio en un anuncio conjunto y el juez supremo reveló que había conversado con Bolsonaro cuando el TSE confirmó la victoria. Además, Pacheco agregó que "la transición seguramente será garantizada" como forma de presión el jefe de Estado.
En la misma línea se expresaron los candidatos bolsonarista para las gobernaciones, tanto el ganador en San Pablo Tarcisio Gómez De Freitas como el perdedor en Río Grande do Soul, Onyx Lorenzoni. En los dos casos, los ex ministros reconocieron la victoria de Lula. La senadora electa y ex ministra de la Mujer, Damares Alves, también aceptó la derrota del presidente en un posteo en redes sociales donde asegura: "Bolsonaro se va con la cabeza en alto".
En este marco, los únicos que no se manifestaron son los militares que integran el gobierno y los hijos del presidente, Carlos, Flavio y Eduardo, muy activos en redes sociales pero que desde la tarde del domingo se llamaron a silencio. 
Según pudo averiguar LPO, Bolsonaro está reunido con su vice y militar más poderoso del Gabinete, Walter Souza Braga Netto, y Augusto Heleno, jefe de Gabinete Institucional del ministerio de Seguridad y hombre de más confianza desde su época de cadete en la Academia de Aguas Negras de Río de Janeiro. También se encuentran el secretario general de la Presidencia, el General Luiz Eduardo Ramos, y el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, el único del ala política. Braga Netto y Nogueira serían los indicados para encabezar la transición con Lula.

Te puede interesar