En noviembre empieza el Censo de Aguas Subterráneas

SALTA 28 de octubre de 2022 Por El Expreso de Salta
Se llevará a cabo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero próximo. Personas y empresas que hasta ahora no hayan declarado tenencia, uso o perforación de un pozo tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando, de este modo, ser multados.
85817-a-partir-del-1-de-noviembre-se-realiza-el-censo-de-aguas-subterraneas

En conferencia de prensa, esta mañana se brindaron detalles sobre la realización del Censo de Aguas Subterráneas. El mismo tiene carácter obligatorio y comenzará el martes 1 de noviembre, extendiéndose hasta el 31 de enero próximo.

A través de la página www.saltacensoaguas.gob.ar, los habitantes de todo el territorio provincial tendrán la posibilidad de declarar la existencia o posesión de pozos de agua, someros y profundos. De esta forma, quienes no hayan aportado esa información en tiempo y forma, tendrán la oportunidad de regularizar su situación, evitando multas y sanciones.

El sitio web posee un procedimiento de declaración de fácil acceso, en cuatro pasos: primero se identifica el declarante, luego el pozo y sus usos, después se señala la ubicación y cargan referencias para localizarlo; por último se valida la información cargada. Esta presentación tiene carácter de declaración jurada.

De acuerdo al Código de Aguas de la Provincia, en su artículo 103: “son sujetos obligados las personas humanas o jurídicas que realicen o autoricen perforaciones exploratorias de aguas subterráneas en suelo propio; todo tenedor o poseedor de un predio donde existan perforaciones de agua subterránea y toda empresa contratada para realizar este tipo de perforaciones, como así también los solicitantes de autorizaciones de permisos o concesiones de aguas subterráneas para los usos que fueren”.

Para las personas que tengan dificultades en el acceso a la tecnología se coordinó un trabajo conjunto con agentes sanitarios, personal de educación y de seguridad, quienes podrán colaborar con la carga de datos del censo. También se podrá acercar la información de manera tradicional a través de la Mesa de Entradas de la Secretaría de Recursos Hídricos, ubicada en Avenida Bolivia 4650, Salta Capital.

Otro de los objetivos principales de esta iniciativa, es armar una base de datos confiable para preservar la salud de la población.
El director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos David Le Favi explicó que la declaración “asegura el derecho de uso a quienes tienen pozos de agua”, y que la información “permitirá al Gobierno Provincial tomar decisiones más acertadas al momento de proteger la calidad del agua”.

“Siempre existió la obligación en el Código de Aguas, incluso en el anterior ya existía la obligación, de declarar el uso de pozos o aljibes, o hallazgo de agua subterránea” subrayó Sebastián Lloret, secretario relator en Asuntos Ambientales y de Intereses Difusos del Ministerio Público Fiscal. Agregó que se trata de un censo extraordinario, en el que las personas tienen que declarar dónde está el pozo, datos identificatorios, y tipo de uso que se está haciendo, “y con eso es suficiente para no recibir la sanción por no haber cumplido aquello, que era una obligación original”.

Este  censo se realiza a pedido de la Procuración de la Provincia, y a partir de un convenio entre este organismo y la Secretarías de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios Públicos. Participarán también el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección de Epidemiología, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar