Estados Unidos analiza la posibilidad de invertir en la minería salteña 

El lunes se realizó la apertura de la “Jornada del Litio en Argentina” en el Mercado Artesanal, con la participación de especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos y organismos nacionales como SECMIN, SEGAMAR y de las provincias de la región con el objetivo de fortalecer las instituciones intervinientes para optimizar la gestión minera mediante el intercambio de conocimientos y experiencias del mineral más preciado de Salta. En ese sentido la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini dialogó con El Expreso sobre el potencial del litio, su futura industrialización, la ley de humedales y los controles a las empresas que desembarcan para la producción. 

SALTA 27 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221024-WA0079

La Jornada del Litio de la cual participaron expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, delegados de embajada de los Estados Unidos, representantes de la secretaría de minería de la Nación y organizamos de aplicación de la provincia de Catamarca, Jujuy y de Salta se realizó “para trabajar en pos de todos los desafíos que genera en la actualidad el litio en la provincia de Salta, también generando actividades de sinergia y articulación con EEUU para capacitación y para fomento del desarrollo de la secretaría de la minería de Salta”, explicó la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini. 

“El objetivo central de estos estudios, que es trabajar en los desafíos que se generan vinculados a toda la cadena de valor del litio, no solo en las provincias que componen la región minera del litio como lo son Salta, Catamarca y Jujuy, sino en todo el país. Los gobernadores de estos lugares han suscrito un tratado para conformarla y uno de los puntos fundamentales es trabajar cuestiones técnicas vinculadas a los desafíos técnicos que plantea el litio”, amplió Sassarini. 

Respecto a la mirada norteamérica del potencial geológico que tiene la región del litio y fundamentalmente Salta, Sassarini aseguró que el país está interesado en invertir por que el litio es uno de los minerales necesarios para la transición energética y crear energías más limpias y reducir la huella de carbono. “Estados Unidos también es consciente de la calificación que tiene Salta hoy a nivel internacional ya que es primera por sus políticas públicas. El gobernador de Salta nos instruyó para mantener la seguridad jurídica que ya tiene nuestra provincia, con las reglas claras y por supuesto la mirada puesta en el potencial geológico”, señaló la funcionaria. 

Sassarini destacó las normas y reglas claras que tiene la provincia en materia judicial pese al conflicto que reconocen desde diferentes sectores de la oposición en cuanto a las garantías de la explotación minera por parte de empresas extranjeras y el saqueo de la naturaleza. “Nosotros seguimos manteniendo lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional que otorga a las provincias el dominio originario de los recursos naturales, luego cada una tiene su propio procedimiento. Acá creemos que el esquema radica principalmente en la existencia de un juzgado de Minas y que las concesiones se den en el ámbito del Poder Judicial y luego la intervención de la secretaría de Minería y Energía cómo el brazo técnico y ambiental que colabora en el transcurso. El juzgado funciona desde que comenzó la actividad minera en Salta antes de los años 60, con decretos de competencia del juzgado”, sostuvo. 

Consultada por el proyecto de ley de humedales que se discutió en el Congreso de la Nación, y que dividió las aguas respecto al cuidado ambiental y la explotación empresarial, Sassarini se pronunció a favor de la autonomía provincial del manejo y esgrimió la carta del federalismo. “Estamos solicitando a Nación que escuche la voz de las provincias, que escuche las actividades productivas que pueden ser afectadas con este proyecto. En la jornada de hoy participa también la secretaría de Ambiente y de Recursos hídricos de Salta que son fundamentales en el momento de la evaluación control y fiscalización de la vinculación de los aspectos mineros, la provincia entiende que debe sentarse en los aspectos ambientales y sociales para poder desarrollarse, creemos que de ninguna manera son incomparables la actividad productiva con la protección del medio ambiente”. 

En ese sentido advirtió que el punto de equilibrio radica en los pilares de estudios de impacto ambiental, que son instrumentos predictivos previos para habilitar los proyectos mineros y luego todas las instancias de controles posteriores para que se cumplan. “Hemos trabajado como provincia en el marco del COFEMA, que es el Consejo Federal de Medio Ambiente y dentro existía consenso por parte de las provincias para un proyecto de ley específico de humedales, que no es el que se estaba tratando, donde solicitamos que exista una ley específica que proteja a los humedales, pero que permita la actividad productiva en el marco del respeto a las normas, y cada provincia conserve su autonomía federal”. 

Actualmente Salta tiene solo tres minas de litio en construcción, esto quiere decir que todavía no hay producción, pero según Sassarini una vez que se dé el salto habría que otorgarle un valor agregado ya que cada empleo directo que genera la minería, a su vez crea ocho indirectos vinculados a la cadena de valor y debido a los altos grados de industrialización que tienen algunos proveedores desarrollados, se espera lo mismo en cuanto a carbonato de litio, fosfato de litio e hidróxido de litio. “Primero estamos trabajando para producir litio, cómo todavía no producimos, lo primero será industrializar y luego de eso empezar a transitar las baterías de litio, pero primero hay que producir”, sentenció. 

Respecto a los modelos de industrialización de Bolivia y Chile y la posibilidad de hacer algo similar para Salta, la delegada concluyó que Salta tiene que adquirir su propia experiencia, tomando ejemplos y realizando evaluaciones respecto a los países y provincias que ya lo producen, pero bajo un propio modelo. 

Finalmente, Sassarini afirmó que las empresas que vienen a explotar los recursos deben garantizar algunos aspectos básicos. Salta tiene una ley específica de Promoción Minera que exige una contratación entre el 40 y el 70% de mano de obra local y del 40 y 70 % de insumos y servicios por otro lado. En regalías dejan el 3,% del valor bocamina, pero también pagan canon y todos los impuestos vinculados a la actividad empresarial, a los dependientes y empresas proveedoras que tienen a su cargo. 

Te puede interesar
boleto-solidario-2-2048x1152

Saeta: Conocé el cronograma de los puntos de recarga del boleto solidario

Francisco Rendon Rea
SALTA 01 de marzo de 2024

A partir del convenio firmado, el municipio acordó con la empresa Saeta la continuidad de este beneficio del boleto solidario para embarazadas, pacientes oncológicos y mujeres que forman parte del programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Se podrá realizar la recarga desde el lunes 4 de marzo.

Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto