El IPS estuvo presente en el Congreso del Obras y Servicios Sociales de Argentina

SALTA 19 de octubre de 2022 Por El Expreso de Salta
Salta participó del 2° Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) . Por un “Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad” fue el lema elegido para el Segundo Congreso Nacional de COSSPRA que se realizó entre los días 13 y 14 de octubre en Potrero de los Funes, San Luis.
WhatsApp Image 2022-10-19 at 08.56.47

Por un “Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad” fue el lema elegido para el Segundo Congreso Nacional de COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina) que se realizó entre los días 13 y 14 de octubre en Potrero de los Funes, San Luis.

El encuentro, planteó la necesidad de trabajar para asegurar la equidad y sustentabilidad, ambos aspectos conciernen a las obras sociales provinciales y a toda la seguridad social en su conjunto, impactando también los beneficiarios, prestadores, proveedores y demás miembros del sector. Entre los  principales ejes del Congreso se abordaron problemáticas como la judicialización de la salud, la financiación y la integración del modelo de salud.

Luego del encuentro,  Gladis Sánchez, presidente del IPS expresó: “Fueron jornadas muy productivas en las que  abordamos la problemática de la judicialización que afecta a todas las obras sociales, donde los jueces a veces ordenan cubrir prestaciones que no tienen la suficiente evidencia científica o en caso de valores que no están acordados con los profesionales desde la obra social". Además, destacó que desde IPS se firmaron convenios con 10 hospitales  públicos de toda la provincia, quienes recuperan el gasto que efectúan los afiliados, y remarcó que con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia se trabaja de manera coordinada y permanente.  

“En Salud digital pusimos también como ejemplo a Salta donde el IPS ya cuenta con un sistema de Telemedicina para el interior provincial, a través del cual el afiliado puede realizar una inter consulta con especialista de los consultorios de la obra social acompañado de un médico de la localidad de referencia .Este sistema es un complemento al Programa “IPS Cerca Tuyo” cuyo objetivo principal es favorecer la accesibilidad de los afiliados al servicio de salud para la prevención, diagnóstico y seguimiento de patologías crónicas llevando médicos especialistas a los cuatro puntos cardinales de la provincia”.

Por último, la presidente del directorio de la obra social manifestó, “Abordamos el tema del financiamiento y sustentabilidad del sistema y expusimos las obras sociales la gran problemática que tenemos sobre todo en el costo de los medicamentos que cada vez es mayor en relación al presupuesto total de cada Institución", sentenció. Además, aseguró que se debe impulsar una ley que regule el precio de los medicamentos.

Te puede interesar