Ganó el certamen de Malambo Femenino y necesita ayuda para representar a Salta

Emilse Luque representará a Salta en el Campeonato de Malambo Femenino 2022 en Villa Carlos Paz, en el rubro de adultos. La profesora de la academia “Tusuy Kuna” busca colaboración para costear los viajes y estadía de su equipo. La malambista solicita el acompañamiento sobre todo de los sectores políticos y gubernamentales, que deben acompañar y apoyar a los bailarines locales.

SALTA 13 de octubre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-10-10 at 23.09.27

La bailarina y profesora de folclore Emilse Luque es la ganadora del preselectivo de Malambo Femenino en la categoría “Adultos” y representará a la provincia de Salta, junto a una delegación provincial, en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino 2022 a realizarse del 17 al 22 de noviembre en Villa Carlos Paz, en Córdoba. Sin embargo, tanto la malambista como su equipo se encuentran en la búsqueda de colaboración para costear los pasajes y estadía en este desafío, ya que no cuentan con el apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y Deportes o la Secretaría de Cultura.

“El 24 y 25 de septiembre se realizó el pre selectivo a nivel provincial y hubo participantes y rubros de distintas edades, también vinieron de distintos lugares de la provincia. Tuve la suerte y felicidad de ganar en el rubro de adultos”, compartió Luque a esta redacción. Además, Emilse es profesora en la reconocida academia de danzas folclóricas “Tusuy Kuna”, en Barrio Autódromo.

“En el último tiempo me dediqué a prepararme en este rubro de malambo femenino”, expresó la ganadora y destacó que esta disciplina “dejó de ser tan solo un rubro y se empezó a afianzar más”. “Este festival es nuevo, ya hace cuatro años empezó porque se vio que en todo el país se consolidó el malambo femenino, desde las más chicas hasta en mujeres adultas”, puntualizó. “Me acompaña mi preparador Emanuel Flores de Metán y René Villalba. También cuento con el apoyo de mi familia y mi academia”, sostuvo la bailarina.

En este sentido, se refirió a las dificultades de asumir la representación de Salta ya que no cuentan con los fondos necesarios para costear este viaje, ni el acompañamiento de los organismos gubernamentales vinculados a la Cultura. “Es un festival grande que vamos representando Salta y todos los que formamos parte de la delegación estamos en la lucha de buscar viaje y hospedaje. Esto se realiza a fines de noviembre en Villa Carlos Paz, lo que implica un gasto. En este festival vamos a necesitar mucha ayuda”, afirmó Luque.

La ganadora pidió colaboración sobre todo a los dirigentes y gestores políticos ya que la delegación de malambistas representa a la provincia de Salta en un ámbito tan destacado como el folclore y la cultura. “Hay que decirlo, dejan mucho que desear las colaboraciones. Esto es nuevo y quizás le van a dar menos importancia; pero para lo que estamos dentro del ambiente del folclore es sumamente importante. Hasta quienes viajan a Cosquín lo hacen todo a pulmón. Quienes viajan a estos certámenes, junto a sus familias, se costean todos solos”, lamentó.

Por otra parte, la malambista animó a las mujeres a sumergirse al mundo del malambo femenino, ya que aseguró que es un rubro que crece para todas las edades. “Es un privilegio ir a certámenes de folclore y ver cómo se preparan, con tanta seriedad. Tengo un gran respeto por los preparadores. Y todo se toma en serio, hasta los peinados, vestuarios y calzados, todo es impecable. Mi consejo para todas ellas es que todo se puede lograr. Soy del rubro adultos, lo tomé en serio y se puede lograr”, concluyó la profesora.

Te puede interesar
SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto