Nobel de Economía para tres estadounidenses que resaltaron el rol de los bancos en el sistema financiero

INTERNACIONALES 10 de octubre de 2022
Lejos de las frases populares en contra del rol de las entidades bancarias en la sociedad, los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, resaltaron la existencia de los bancos en sucesivas investigaciones, trabajo que les valió el Premio Nobel de Economía 2022. Así lo informó la Real Academia de las Ciencias sueca. El Nobel de Economía es el último del prestigioso premio del año.
Premio Nobel de Economía 2022
El trío estadounidense fue galardonado por haber "mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros", dijo el jurado.
"La investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras. Los fundamentos de esta investigación fueron sentados por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980", indicó el jurado.
"Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras", explicó la institución sueca. "Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates", afirmó
En concreto, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante dos períodos de 2006 a 2014, "demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y severa del mundo que hemos visto en la historia moderna", dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.
"Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida", comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.
Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto y descubrió que "los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión", que continuó después.
 
Rumores y colapso
Mientras, los profesores Diamond y Dybvig se alzaron con el prestigioso galardón porque "desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad".
"Si un gran número de ahorradores corre simultáneamente al banco para retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una corrida bancaria y el banco se derrumba", dijo el Comité Nobel.
Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. "Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria".
Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró "cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones".
 
El trío se une a personalidades como Paul Krugman y Milton Friedman, anteriores ganadores del premio.
La mayoría de los galardonados en el pasado han sido de Estados Unidos. Sólo dos mujeres han sido galardonadas, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.
El premio Nobel de Economía lo concede la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo, Suecia. El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
En 1968, el Sveriges Riksbank (Banco central de Suecia) creó el Premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, fundador de los premios.

El premio de Economía se basa en una donación que la Fundación Nobel recibió en 1968 del Sveriges Riksbank con motivo del 300 aniversario del banco. El primer Nobel de Economía se concedió a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.

Te puede interesar