Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido para la escritora francesa Annie Ernaux (1940). El jurado destaca que la autora de más de treinta obras examina de manera consistente y desde diferentes ángulos «una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

INTERNACIONALES 06 de octubre de 2022
annie_ernaux
La escritora, de 82 años, ha sido recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", tal y como ha explicado el jurado.
El debut literario Ernaux fue con Les armoires vides (1974), (Los armarios vacíos) donde arranca su obra relacionada con la comprensión y su interés por la cultura normanda. Sin embargo, fue su cuarto libro, La place (1983), el que supuso su avance literario. En apenas un centenar de páginas, retrató lo que fue la figura de su padre y de todo el entorno social que lo había formado fundamentalmente (siendo una parte esencial de su formación literaria).
Cada libro de Annie Ernaux nos conduce, sin tapujos ni sentimentalismos, a compartir, en lo más hondo, las experiencias y emociones más intransferibles de una mujer, que gracias al talento literario de la autora se convierten en vivencias universales.
 
Un premio ‘esperado’
Aunque la victoria de Ernaux no entraba dentro de las principales quinielas, lo cierto es que la escritora forma parte de la vieja guardia de escritores a los que más temprano que tarde los lectores esperaban ver con esta distinción. Su estilo, de tinte autobiográfico y apegado al comentario social, forma parte de las obras de cabecera del feminismo.
 
El francés Michel Houellebecq era el favorito para las casas de apuestas con una cuota de seis euros por cada euro apostado para hacerse con el Nobel. Le siguen en la lista la canadiense Anne Carson y su compatriota Annie Ernaux, que repite como principal candidata al galardón.
 
También aparecían en esa lista de candidatos, aunque con posibilidades más remotas, otros nombres como los de Stephen King, Ko Un, Can Xue o Don De Lillo. Igualmente, figuran en la lista el austriaco Ryszard Krynicki, el rumano Mircea Cartarescu o el checo Milan Kundera, que cierra la lista de los 45 principales candidatos, con una cuota de 51 euros.
Te puede interesar
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.