Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022

INTERNACIONALES 06 de octubre de 2022
El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido para la escritora francesa Annie Ernaux (1940). El jurado destaca que la autora de más de treinta obras examina de manera consistente y desde diferentes ángulos «una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».
annie_ernaux
La escritora, de 82 años, ha sido recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", tal y como ha explicado el jurado.
El debut literario Ernaux fue con Les armoires vides (1974), (Los armarios vacíos) donde arranca su obra relacionada con la comprensión y su interés por la cultura normanda. Sin embargo, fue su cuarto libro, La place (1983), el que supuso su avance literario. En apenas un centenar de páginas, retrató lo que fue la figura de su padre y de todo el entorno social que lo había formado fundamentalmente (siendo una parte esencial de su formación literaria).
Cada libro de Annie Ernaux nos conduce, sin tapujos ni sentimentalismos, a compartir, en lo más hondo, las experiencias y emociones más intransferibles de una mujer, que gracias al talento literario de la autora se convierten en vivencias universales.
 
Un premio ‘esperado’
Aunque la victoria de Ernaux no entraba dentro de las principales quinielas, lo cierto es que la escritora forma parte de la vieja guardia de escritores a los que más temprano que tarde los lectores esperaban ver con esta distinción. Su estilo, de tinte autobiográfico y apegado al comentario social, forma parte de las obras de cabecera del feminismo.
 
El francés Michel Houellebecq era el favorito para las casas de apuestas con una cuota de seis euros por cada euro apostado para hacerse con el Nobel. Le siguen en la lista la canadiense Anne Carson y su compatriota Annie Ernaux, que repite como principal candidata al galardón.
 
También aparecían en esa lista de candidatos, aunque con posibilidades más remotas, otros nombres como los de Stephen King, Ko Un, Can Xue o Don De Lillo. Igualmente, figuran en la lista el austriaco Ryszard Krynicki, el rumano Mircea Cartarescu o el checo Milan Kundera, que cierra la lista de los 45 principales candidatos, con una cuota de 51 euros.

Te puede interesar