“El 70% de los empleados mercantiles está en negro”

DE BUENA FUENTE 29 de septiembre de 2022 Por El Expreso de Salta
El Secretario Gremial del sindicato Empleados de Comercio, Ángel Ortíz, informó que en Salta hay un 35% de empleo no registrado en la capital, y un 70% en el interior de la provincia, que “priva de los servicios sociales, de obra social, de la posibilidad de jubilarse dignamente cuando le llegue la edad; tampoco tiene la posibilidad de hacer el crédito”, reclamó sobre el empleado de comercio. Por otra parte, destacó que el Ministerio de Trabajo volvió a inspeccionar la actividad.
WhatsApp Image 2022-09-27 at 09.20.08


Angel Ortíz, Secretario Gremial del sindicato Empleados de Comercio, visitó el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación de los empleados no registrados del sector.

En este sentido, observó que por la pandemia “hubo una política clara a nivel país de relajar los controles sobre la actividad, en lo que refiere al trabajo en negro”. “Últimamente en estos meses, vemos bien que el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Delegación Salta también están empezando a colaborar con las inspecciones de trabajo irregular”, destacó Ortíz.

Sobre los motivos en torno a los cuales se trabaja, aparte de trabajadores no registrados, agregó las “irregularidades en situaciones de mala digitación y situaciones de mal pago”. Al respecto, aseguró que los controles se irán focalizando y fortaleciendo, alcanzando el ritmo que se sostenía antes de la pandemia.

Ortíz analizó la situación del empleo informal en Capital, donde informó que se sostiene un 35% en la falta de registración, “y en el interior hay localidades donde realmente avanza al 60 y 70%”. “Es muchísimo y muy duro, muy lacerante para un trabajador, porque lo priva de los servicios sociales, de obra social, de la posibilidad de jubilarse dignamente cuando le llegue la edad; tampoco tiene la posibilidad de hacer el crédito”, reclamó el gremialista.

Te puede interesar