Estacionamiento medido digital: Tenso debate entre permisionarios, concejales y funcionarios

POLÍTICA 21 de septiembre de 2022 Por El Expreso de Salta
El Concejo Deliberante, junto a miembros del gabinete municipal, permisionarios y representantes de empresas con prototipos de aplicaciones para estacionamiento medido digital, llevaron a cabo un plenario donde discutieron el proyecto de José Gauffín de JxC para modernizar la actividad de los permisionarios, quienes se manifestaron duramente y se convocaron en el edificio para manifestar su malestar con la iniciativa. El oficialismo municipal, tampoco se mostró decidido a avanzar políticamente en este sentido.
52374108597_a202a65352_o

Durante la jornada de hoy se trató en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta la iniciativa del concejal José Gauffín para establecer el estacionamiento medido digital. Participaron funcionarios como Agustina Gallo, Susana Pontussi, Alejandro Levín; ediles de distintos bloques, representantes de permisionarios; mientras que afuera del recinto los trabajadores del sector abucheaban a quienes defendían el proyecto y respondían a las declaraciones de los convocados en el plenario.

Luego de tres horas de discusión, quedó en claro que aun no existen posturas claras para avanzar sobre el trabajo de los permisionarios y el estacionamiento: el ejecutivo municipal aseguró que aun falta por discutir y consensuar; el oficialismo legislativo aseguró que aun no están dadas las condiciones, y los permisionarios, en su mayoría criticaron la digitalización de la tarea.

Gauffín destacó que el proyecto propone “una mejora para todos los que de alguna manera integran el sistema de estacionamiento medido”. Resaltó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas que permitan optimizar el control de la actividad, planificar mejor el tránsito en la ciudad y garantizar transparencia en la adjudicación de calles y sostuvo que la redacción “no busca en nada eliminar la figura del permisionario, al contrario, busca fortalecerlo y que mejoren sus condiciones en esa actividad que desarrollan en el espacio público de la ciudad”. 

La jefa de Gabinete, Agustina Gallo, por su parte afirmó: “Desde el municipio creemos en la digitalización, pero entendemos que hay cosas que se tienen que ir dando y me parece importante ir poco a poco”. Además, dio detalles vinculados a las acciones que viene realizando la municipalidad en relación al tema: “Hemos trabajado en la regularización de cada uno de los permisionarios, hay mucha gente que cumple, que hace las cosas muy bien, y hay mucha gente que durante años se dedicó a no hacer las cosas como corresponde”. Ampliando lo manifestado, sostuvo: “Regularizamos más de 400 permisionarios, estamos en una etapa de reordenamiento que nos ha llevado mucho tiempo”. 

Durante el desarrollo de la reunión tomaron la palabra diversos representantes de permisionarios, quienes además de referirse a la propuesta realizaron un análisis de la situación del sector. Al respecto, coincidieron en la necesidad de contar con mayor control del Estacionamiento Medido; como así también de los elementos identificatorios; obtener información en relación a la cobertura de salud con la que cuentan y evitar que se realice el cobro del estacionamiento de forma irregular, entre otros aspectos. Sobre el Proyecto, el primero en manifestarse fue Oscar Luna, quien planteó sus dudas sobre la capacidad tecnológica de la ciudad para resistir una plataforma o una aplicación de este tipo. En este punto referenció la necesidad de contar con datos móviles o con señal en las distintas zonas en donde desarrollan su trabajo. Además, indicó que la reforma del sistema no debe perjudicar al trabajador, sosteniendo: “Desde mi punto de vista con el ingreso de la tecnología se pierde la esencia para lo que fue creado el Estacionamiento Medido, que fue para ayudar a las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y adultos mayores”.

En el mismo sentido, Adriana Oscari sostuvo: “No están priorizando a las personas con discapacidad y el riesgo en la seguridad que para ellos implica estar con un celular”. Además, referenció el costo de mantener la conexión necesaria para poder realizar el cobro. Por otro lado, planteó dudas en relación a aspectos operativos del sistema. En tanto, Néstor Cortez, titular de la Asociación Fomento se mostró de acuerdo con la modernización del sector y consideró la necesidad de iniciar con un “sistema mixto”. También tomó la palabra Susana Tapia, quien remarcó que se debe continuar con las labores que se viene desarrollando desde el área de Espacios Públicos sobre el sector. A su vez que consignó: “Por pedido de los permisionarios vengo a manifestar el rechazo a la incorporación de una aplicación por el momento”. En representación de la Asociación de Permisionarios Unidos de Salta, Alejandro Barrios, manifestó el “rechazo a las intenciones de digitalizar el sistema de estacionamiento” y fundamentó que “es un avasallamiento a los derechos de los discapacitados y sexagenarios, y que el sistema de Estacionamiento Medido de Salta es diferente al del resto del país, porque tiene un fin social e inclusivo”. En tanto, Juan Carlos Espíndola hizo referencia a la metodología de aplicación de uno de los ejemplos de sistemas tecnológicos expuestos en la fecha, considerándolo como negativo para los permisionarios.

En la oportunidad, concejales de diversas bancadas dieron a conocer su postura en relación a la iniciativa. Arnaldo Ramos (UPS) señaló: “No estoy en desacuerdo con la propuesta, pero veo que es muy difícil de plasmarlo en la actual realidad”. Ignacio Palarik (UPS) planteó la necesidad de profundizar el análisis de la Ordenanza vigente “para generar un mayor piso de derechos de los permisionarios”. Laura Jorge Saravia (UCR) señaló que la aplicación de la tecnología debe “garantizar que los trabajadores perciban diariamente el monto que les corresponde por el cobro”. En tanto, Agustina Álvarez Eichele (JC+) hizo referencia a algunas de las características que se plantean en el Proyecto, haciendo hincapié en que: “Se prevé una preferencia para aquellas personas que tengan alguna discapacidad, para las madres solteras y los sexagenarios”. Su compañero de bancada, Eduardo Virgili, planteó distintas alternativas para implementar el sistema de estacionamiento medido digital. Emilia Orozco (JC+) sostuvo que la iniciativa “busca revalorizar el trabajo de los permisionarios”. Al tomar la palabra Pablo López (JC+) remarcó como importante enriquecer el Proyecto desde el trabajo conjunto con los distintos sectores. Por otro lado, Paula Benavides (SI), realizó consultas a los funcionarios y a los permisionarios presentes, las cuales estuvieron vinculadas al otorgamiento de talonarios, a la entrega de elementos de trabajo y a aportes a realizar a la redacción de la iniciativa.

Te puede interesar