"Hasta 1898 las procesiones eran nocturnas y no había energía eléctrica"

“Terminó siendo casi una procesión nocturna, y me hizo acordar a esos tiempos en que no existía energía eléctrica a Salta, que llega en septiembre de 1898 y las procesiones eran nocturnas comenzaban a las 19 y terminaban a las 12”, explicó “el profe” Cáceres sobre la procesión del Milagro. “El circuito procesional era corto y la población era otra, y esto se hace cada vez más multitudinario. Siempre terminaba en horas por sombras y me impactó lo bonito que se ven las imágenes con la iluminación que tienen”, compartió.

DE BUENA FUENTE 16 de septiembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-09-16 at 09.16.54

El profesor e historiador Miguel Ángel Cáceres visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“El tiempo histórico nos permite visiones y siempre nada es igual, todo es diferente: cantidad de asistentes, circunstancias anecdóticas y otras más profundas. Veníamos de una experiencia pandémica”, analizó Cáceres sobre lo que fue la masiva peregrinación. En este sentido, aseguró que la gente esperaba con ansias este momento. “Me gustó la procesión de ayer, me gustó la posibilidad de aposentar las imágenes frente al Hospital del Milagro. 1895 y que su personal médico y pacientes pudieron esperar a los patronos allí es gestualidad me pareció grato”, observó el docente.

Sobre la peregrinación, analizó: “Me pareció que estuvo retrasada, aunque no conozco cómo se planifica estructuralmente los tiempos”. “Terminó siendo casi una procesión nocturna, y me hizo acordar a esos tiempos en que no existía energía eléctrica a Salta, que llega en septiembre de 1898 y las procesiones eran nocturnas comenzaban a las 19 y terminaban a las 12”, explicó al respecto. “El circuito procesional era corto y la población era otra, y esto se hace cada vez más multitudinario. Siempre terminaba en horas por sombras y me impactó lo bonito que se ven las imágenes con la iluminación que tienen. Todas tienen sus innovaciones”, concluyó sobre la movilización por el Milagro,.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.