¿Qué precauciones de deben tomar para evitar la salmonela?

SALTA 04 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El ministerio de Salud brindó consejos para evitar la bacteria de la salmonela que entre los síntomas más frecuentes pueden aparecer la diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos.
84687-pautas-de-cuidado-para-prevenir-la-infeccion-por-salmonelosis

Las autoridades sanitarias informaron sobre los  cuidados que se deben tener en cuenta para prevenir la infección por salmonelosis, que se produce cuando un grupo de bacterias ingresan al organismo a través de alimentos contaminados.

Las precauciones apuntan a la manipulación de alimentos porque la bacteria ingresa por consumir aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas, algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Para prevenir los contagios y cuidar la salud de las familias se recomienda cocinar bien los alimentos. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.

Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer comidas con ese ingrediente crudo, tales como el aderezo de la ensalada césar, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.

Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.

Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.

No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.

Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 1 hora.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza, ante la presencia de cualquiera de ellos se recomienda asistir al hospital y no automedicarse.

Te puede interesar