Saravia: "La justicia determinará si la Municipalidad debe corregir la forma en que se cobran los impuestos"

SALTA 01 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El Ente Regulador de Servicios Públicos, acudirá a la Corte de Justicia de Salta para definir competencias municipales en torno a la modificación de tarifas de los servicios públicos.
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Mediante la Resolución 1176/22 el ENRESP decidió plantear el "conflicto de poderes" ante la justicia porque considera que la Municipalidad  se tomó atribuciones en materia de regulación y control del servicio público de energía eléctrica que no le corresponde.

La decisión se tomó tras el conflicto por los aumentos que Lusal cobra a través de las boletas de Edesa, los cuales consideró arbitrarios.

Carlos Saravia, presidente del Ente, advirtió que  Municipalidad se niega a enviar y responder al Concejo Deliberante los informes pedidos sobre los convenios que tiene firmados con Edesa , y que a su vez nunca fueron sido autorizados y por los cuales un porcentaje queda a favor de la distribuidora.

También se cuestionaron casos de doble y triple cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas, la creación ilegal de una unidad parcelaria transitoria y defectos informativos.

“ No podemos exigirle a las empresas que garanticen lo que funcionarios y concejales no están dispuestos a cumplir a pesar de que se los ordena su propia Carta Orgánica. La solución está en la Corte de Justicia que deberá resolver si deben corregir las formas en que se cobran los tributos municipales y dar garantías a los usuarios y contribuyentes” manifestó Carlos Saravia.

En cuanto a la empresa LUSAL, tercerizada del municipio para el alumbrado público, cuyo convenio tampoco estaba autorizado, se decidió que continúe con el servicio bajo algunas reglas como la difusión mensual en página web e informes al Concejo Deliberante, garantía de separación de boleta, cumplimiento de obligación de eximir a usuarios carenciados, publicación durante dos días en un diario de amplia circulación de los valores tarifarios aplicables y la publicación de EDESA en su página web de los valores tarifarios, entre otros.

“LUSAL y EDESA presentaron un nuevo convenio que reconoce y asegura derechos a los usuarios como la separación de boletas, información periódica de lo que se les cobra y publicación de las tarifas en los diarios. Son avances que se dan por el trabajo del ENRESP que tiene un perfil institucional compatible con los intereses de ciudadanos que atraviesan situaciones económicas difíciles y que necesitan protección frente a los excesos del Municipio”, finalizó Saravia.

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