¿Qué se conoce hasta ahora de la misteriosa enfermedad que ya se cobró una vida en Tucumán?

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la internación en terapia intensiva de cuatro personas a raíz de una enfermedad no identificada reportada en Tucumán. Además, un médico de un sanatorio privado falleció el pasado lunes luego de haberla contraído. Hasta el momento se desconoce si se trata de un virus o una bacteria ni si podría contagiarse de paciente a paciente, pero las autoridades sanitarias mantienen estado de alerta.

NACIONALES 31 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
80896-reporte-covid-19-del-26-de-febrero


Seis personas se contagiaron de una enfermedad no identificada un Tucumán, producto de ella un médico falleció y cuatro pacientes permanecen internados, en estado grave.

Hasta el momento esto es lo que se conoce sobre la misteriosa enfermedad:

Sobre los pacientes:

Hasta este miércoles, las autoridades sanitarias confirmaron seis casos. Este lunes falleció el médico del sanatorio donde se detectó el brote y si bien no se reportaron nuevos casos, se realizan seguimientos sobre los contactos estrechos tanto familiar como laboral.

Cuatro de ellos están internados, en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, según lo informado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. Dos de ellos se encuentran en un sanatorio privado y dos en hospitales públicos, el quinto paciente con atención médica domiciliaria con un cuadro estable.

Sobre los síntomas y contagios

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, aseguró que genera un cuadro "parecido a la gripe", con dolor muscular, fiebre y falta de aire. También es compatible con el Covid, que fue descartado por los testeos, pero si produjo neumonía bilateral en los afectados.

Los seis casos detectados comparten nexo en un sanatorio de San Miguel de Tucumán. Todos permanecen aislados, al no saber si se trata de un virus o una bacteria no es posible determinar el paciente cero y el ministro Medina Ruiz calificó hoy como una "buena noticia" que no se hayan registrado nuevos casos de la enfermedad no identificada, más allá de los seis registrados.

El ministro de Salud explicó que se comenzó a investigar cuando dos pacientes que tienen una relación laboral con el sanatorio privado fueron internados con neumonía bilateral, sin causa confirmada y luego se sumaron dos casos más. El titular de la cartera explicó que se trata de cinco profesionales de la salud  que por ser casos detectados y conectados laboralmente entre si, se habla de un brote localizado contenido y no pandemia, a la par que llamó a la población a tranquilizarse.

Sobre la prevención:

Las autoridades sanitarias llamaron a usar el barbijo y el distanciamiento social en espacios cerrados. También se hizo énfasis en la higiene de manos y de alimentos, también recomendaron lavar las latas (conservas y otros productos).

El Ministerio de Salud Pública envió al Instituto Malbrán Buenos Aires muestras de los pacientes para tratar de determinar la causa "Algo vamos a tener preliminar antes del fin de semana, esperemos; estamos en comunicación todos los días con el Malbrán, y la semana que viene tendremos certezas", detalló el Medina Ruiz.

El Sistema Provincial de Salud dispuso medidas restrictivas y de estricto control en los centros médicos donde están internados los pacientes afectados por la enfermedad no determinada. Todos ellos se encuentran bajo aislamiento, al igual que la persona que está recibiendo tratamiento ambulatorio en su casa, confirmaron las autoridades sanitarias. Además, se dispuso el seguimiento de los contactos estrechos -tanto del ámbito laboral como del entorno familiar- de las personas contagiadas.

La Gaceta de Tucumán 

Te puede interesar
José Luis Espert elegido para seguir las negociaciones conla oposición

Espert anticipó el "plan Banelco: "¿Cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito?"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

Sin rodeos, un diputado nacional liberal explicitó cómo se llevará adelante el diálogo para tratar de aprobar la Ley Ómnibus, según publicó una importante agencia de noticias. El anticipo hacer recordar uno de los más grandes escándalos políticos cuando se conoció que el gobierno de Fernando de la Rúa ofrecía pagos con tarjeta Banelco a aquellos que aprobaran la reforma laboral de esos tiempos. El tema salió ahora al hablar sobre cómo será la negociación del presidente Milei con los gobernadores por el Pacto de Mayo. "Será, sin rodeos, en base a saber "cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito" en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus. Así lo sintetizó el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, aliado del Gobierno en la Cámara baja.

854_480_b0o5q2nzvyu

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 13 de marzo de 2024

De acuerdo a lo que confirmó su hijo, falleció tras sufrir un paro cardíaco durante la madrugada de este miércoles. En su extensa carrera, Dorio se destacó en 6 7 8 de la televisión pública y panelista de los debates de Gran Hermano.

620a26f2a13f1_1200

En febrero llega Cuota Simple, el programa que reemplazará Ahora 12

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

El porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos para Cuota SImple se ubicaría en torno al 77% nominal anual y quedaría establecido esta semana. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios había solicitado la extensión del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo.

65765cf44c902_1200

El DNU de Milei está vigente y se acerca un intenso enero en el Congreso

El Expreso de Salta
NACIONALES 30 de diciembre de 2023

Las sesiones extraordinarias convocadas para el tratamiento del megaproyecto de reforma de la actividad del Estado y en el resto de las iniciativas que propuso el Ejecutivo, junto al decreto, son la "hoja de ruta" que Javier Milei y su gabinete pare el arranque de su gestión en 2024, con un mes de enero que se presentará "recargado" por la actividad parlamentaria.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.