¿Qué se conoce hasta ahora de la misteriosa enfermedad que ya se cobró una vida en Tucumán?

NACIONALES 31 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la internación en terapia intensiva de cuatro personas a raíz de una enfermedad no identificada reportada en Tucumán. Además, un médico de un sanatorio privado falleció el pasado lunes luego de haberla contraído. Hasta el momento se desconoce si se trata de un virus o una bacteria ni si podría contagiarse de paciente a paciente, pero las autoridades sanitarias mantienen estado de alerta.
80896-reporte-covid-19-del-26-de-febrero


Seis personas se contagiaron de una enfermedad no identificada un Tucumán, producto de ella un médico falleció y cuatro pacientes permanecen internados, en estado grave.

Hasta el momento esto es lo que se conoce sobre la misteriosa enfermedad:

Sobre los pacientes:

Hasta este miércoles, las autoridades sanitarias confirmaron seis casos. Este lunes falleció el médico del sanatorio donde se detectó el brote y si bien no se reportaron nuevos casos, se realizan seguimientos sobre los contactos estrechos tanto familiar como laboral.

Cuatro de ellos están internados, en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, según lo informado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. Dos de ellos se encuentran en un sanatorio privado y dos en hospitales públicos, el quinto paciente con atención médica domiciliaria con un cuadro estable.

Sobre los síntomas y contagios

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, aseguró que genera un cuadro "parecido a la gripe", con dolor muscular, fiebre y falta de aire. También es compatible con el Covid, que fue descartado por los testeos, pero si produjo neumonía bilateral en los afectados.

Los seis casos detectados comparten nexo en un sanatorio de San Miguel de Tucumán. Todos permanecen aislados, al no saber si se trata de un virus o una bacteria no es posible determinar el paciente cero y el ministro Medina Ruiz calificó hoy como una "buena noticia" que no se hayan registrado nuevos casos de la enfermedad no identificada, más allá de los seis registrados.

El ministro de Salud explicó que se comenzó a investigar cuando dos pacientes que tienen una relación laboral con el sanatorio privado fueron internados con neumonía bilateral, sin causa confirmada y luego se sumaron dos casos más. El titular de la cartera explicó que se trata de cinco profesionales de la salud  que por ser casos detectados y conectados laboralmente entre si, se habla de un brote localizado contenido y no pandemia, a la par que llamó a la población a tranquilizarse.

Sobre la prevención:

Las autoridades sanitarias llamaron a usar el barbijo y el distanciamiento social en espacios cerrados. También se hizo énfasis en la higiene de manos y de alimentos, también recomendaron lavar las latas (conservas y otros productos).

El Ministerio de Salud Pública envió al Instituto Malbrán Buenos Aires muestras de los pacientes para tratar de determinar la causa "Algo vamos a tener preliminar antes del fin de semana, esperemos; estamos en comunicación todos los días con el Malbrán, y la semana que viene tendremos certezas", detalló el Medina Ruiz.

El Sistema Provincial de Salud dispuso medidas restrictivas y de estricto control en los centros médicos donde están internados los pacientes afectados por la enfermedad no determinada. Todos ellos se encuentran bajo aislamiento, al igual que la persona que está recibiendo tratamiento ambulatorio en su casa, confirmaron las autoridades sanitarias. Además, se dispuso el seguimiento de los contactos estrechos -tanto del ámbito laboral como del entorno familiar- de las personas contagiadas.

La Gaceta de Tucumán 

Te puede interesar