"La Municipalidad tiene dos mil millones de pesos en fondos de inversión"

Sócrates Paputsakis, presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, informó que el municipio tiene un superávit por 880 millones de pesos y dos mil millones de pesos en fondos fiduciarios.

DE BUENA FUENTE 26 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220826-WA0009

Todos los años el departamento Ejecutivo Municipal elabora su rendición de cuentas general del ejercicio y lo eleva al Tribunal de Cuentas durante el mes de marzo, quienes a su vez realizan una elaboración y análisis para presentar ante el Concejo Deliberante el informe, que por normativa debe ser analizando por los concejales en agosto para ser aprobado en el ejercicio fiscal.

El Tribunal de Cuentas es un órgano de control externo de La Municipalidad, por ende tiene facultades para hacer auditorías contables antes durante y después de la ejecución de la obra. "La auditoría de Provincia no hace control conncomitante, nosotros si, incluso previo en algunas contrataciones específicas que superan determinados montos, tanto en gestión de administración como lo que es recursos renovables y obras públicas específicas que tiene que venir para control previo, eso también se vuelva en el informe final de la cuenta del ejercicio", precisó Paputsakis.

Hoy se transita el ejercicio 2022 y en el Concejo se realiza el control de lo que se erogó durante el 2021, "esto implicó un ejercicio de $10.300 millones financieramente, en la cual las cuentas generales a números globales tuvo un súper hábito de $880 millones aproximadamente", informó.

"Eso significa que percibió recursos por ingresos municipales, con participación municipal, convenios que ha realizado con Provincia y Nación por $10mil cuatrocientos millones y gastó $10 mil trescientos cuarenta millones, el resto pasa a cuenta del ejercicio del año que viene. Como medida de ahorro todas las administraciones tienen un fondo anti cíclico para emergencias o erogaciones o cuando tienen fondos disponibles que no tienen aplicación inmediata durante todo el 2021 y actualmente tiene afectado para evitar su desvalorización lo incorporan a un fondo de inversión o como una especie de ahorro", añadió el funcionario.

Esa plata está en los bancos autorizados y a la fecha son 2 mil millones de pesos los que tiene La Municipalidad en un fondo fiduciario, que puede disminuir a mil millones después de pagar sueldos, según indicó Paputsakis.

En esa dirección afirmó que el dinero muchas veces no puede ser utilizado para otras cosas porque "es dinero que Nación afectado para determinadas obras y  se están ejecutando actualmente, pero que se tienen que ir pagando a medida que se van certificado; entonces un porcentaje quizás corresponde a obras en esa situación y tienen que ser destinadas a pagar obras. Es plata que no se puede usar para otras cosas porque ya tiene un destino fijo", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.