Curso sobre seguridad vial y como conducen los salteños

El ingeniero Alejandro Leiva brindará una charla educativa sobre seguridad vial esta tarde a partir de las 19.30 en COPAIPA. El objetivo es promover un nuevo enfoque respecto a la materia sustentada en tres pilares, el conductor, la calzada y el vehículo con el que circula.
IMG-20220815-WA0067

La movilidad segura es un enfoque que se da desde la ingeniería de tránsito hace algún tiempo en el mundo, lo que alguna vez se conoció como accidentes viales pasaron a enfocarse en la asignación que tienen por un lado el conductor y el  peatón así como la calzada en la que se desplaza y el vehículo del cual se vale para ello. El nuevo abordaje preventivo tiene que ver con atacar a los siniestros viales desde una mirada más integral.

"Todos los estamentos del gobierno y no gubernamentales y en general toda la sociedad se tiene que involucrar. La movilidad segura también tiene que ver con disminuir los ruidos, los gases enviados al medio ambiente y cuidar el eco sistema, este enfoque es el que vamos a promover esta tarde en el COPAIPA" , adelantó el ingeniero y ex presidente de dicha institución, Alejandro Leiva.

En ese sentido recordó que a lo largo de los años se realizaron muchas medidas en la ciudad para avanzar en la seguridad vial, como carriles selectivos y la segregación del tránsito en los diferentes modos de utilización de las calles por autos, motos y bicis.

Leiva sostuvo que todas estas acciones tienden a prevenir de alguna manera los siniestros que suceden a diario y que a simple análisis pueden tratarse de "situaciones imprevistas", pero que en la práctica son totalmente prevenibles.

"Todas las acciones que se toman en torno a este problema son buenas en un orden, y hay que planificar, resolver una acción e informarla.  Prevenir y recien sansionar en caso de fuera necesario.  En ese caso, todas las acciones que se llevan en la vía pública se deben informar para que la gente sepa lo que se pretende lograr con la medida para que se actúe en consecuencia y así dejar el individualismo que tenemos al circular por la vía pública, estamos mal acostumbrados a naturalizar la transgresión y el curso apunta a concientizar sobre todo esto", cerró.

Te puede interesar