"Yo ya había presentado un proyecto para eliminar las P.A.S.O"

El senador por San Martín, Manuel Pailler, aseguró que está a favor de la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias porque generan un gasto innecesario y obligan a los ciudadanos a definir sobre la vida interna de los partidos políticos. Además recordó que durante su período como diputado ya había presentado un proyecto en esa dirección. El dirigente del Frente de Todos advirtió que se debe modificar la ley electoral y fijar de una vez por todas si las elecciones serán conjuntamente con las nacionales, para que el gobierno de turno no elija a discrecionalidad sobre su realización y pre establecer fechas para mayor prebisibilidad.

DE BUENA FUENTE 25 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220825-WA0031

Pailler se refirió a la suspensión de las P.A.S.O, proyecto que viene con media sanción de la Cámara Baja y que se tratará en la sesión del senado de hoy. No es la primera vez que se suprime esta instancia dado que en el 2021 por la emergencia sanitaria no era prudente llevar a los ciudadanos dos veces a las urnas por las altas tasas de contagio.

"Yo había presentado en una oportunidad un proyecto para la eliminación de las P.A.SO porque en realidad no se está cumpliendo con el fundamento de la ley que es darle participación a todos. Estas elecciones obligan a la gente que no es del partido a votar y dictaminar quienes van a ser los candidatos. Las internas deben ser partidarias, como eran antes, que cada partido a través de lo que diga su carta organica elija y presenta los mejores candidatos porque en una elección se gana o se pierde", señaló el legislador.

Asimismo el senador por San Martín aseguró que el costo que tiene una elección es bastante y más en la provincia de Salta donde se utiliza el voto electrónico al cual no adhieren desde el Frente de Todos. "Creemos que tiene que ser la boleta tradicional o la única como se está trabajando en algunas provincias,  pero lo que mas no interesa es ver de una vez por todas crear una buena ley electoral con el consenso de todos los partidos que tengan representación y crear definir si vamos a querer que las elecciones sean conjuntamente con las nacionales como eran antes", señaló.

El ex diputado agregó que ahora cada candidato a la gobernación elije si se desdoblarán los comicios acorde a sus intereses. "En esa época que yo era diputado las primarias eran el segundo domingo de abril o el tercer domingo de mayo, eso después se dejó de lado, y se le da discrecionalidad al gobernador de turno para poner la fecha y ver si se va hacer conjunta o no. Hay que determinar si se van a hacer de manera separada o unificada y en el caso de que sean separadas establecer fechas fijas, para que tanto la gente como la dirigencia sepan cuando van a ser para que haya prebisibilidad.Además tantas elecciones crean estrés electoral, por eso hay que hacer una modificación de la lay electoral", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.