Volverán a realizar el juicio contra cinco médicos acusados por la muerte de un bebé

JUDICIALES 24 de agosto de 2022
Los profesionales de la salud fueron acusados de abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público. Solo uno recibió condena el año pasado. Marta Braga, madre del bebé, dialogó con De Buena Fuente sobre la resolución de la Justicia.
153210825_1360828300943073_882069727615428479_n

La Sala II del Tribunal de Impugnación declaró la nulidad de la sentencia que condenó al anestesiste, Eduardo Elpidio Villagra a la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial como autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y absolvió en forma lisa y llana a Roberto Francisco Farías, Alejandro Esteban Cortés Bellomo, Marcelo Quiroga y Jorge Barni García.

Junto con la declaración de nulidad de la sentencia se ordenó que la causa baje al Tribunal de Juicio que corresponda para la realización de un nuevo juicio.

Los jueces Guillermo Polliotto y Pablo Arancibia sostuvieron que todas las declaraciones “muestran, que la afirmación del Tribunal de Juicio al decir que el servicio de anestesia se encontraba correctamente planificado y que era conocido por todos, no encuentra respaldo alguno en la prueba producida en autos, por el contrario, la contradice.”

Entonces –dijeron los jueces- “habrá que determinar entonces, cual es el grado de responsabilidad de cada uno de los acusados en la organización de la guardia y del servicio de anestesiología del Hospital Joaquín Castellanos.”

Precisaron que “por tratarse de una nulidad especifica y absoluta en atención al vicio que la afecta, corresponde declarar la nulidad de la sentencia y ordenar que bajen los autos al Tribunal que corresponda para la sustanciación de un nuevo juicio”.

Cabe destacar que los médicos fueron denunciados por Marta Braga, madre del bebé Lucas. Ella acudió al hospital Joaquín Castellanos para dar a luz y no le hicieron la cesárea por falta de anestesista. Producto de la negligencia de los médicos, el bebé falleció el 17 de junio de 2015.
 

Te puede interesar