Diputados aprobó la suspensión de las PASO

POLÍTICA 24 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Luego de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados de Salta aprobó durante la última sesión la suspensión excepcional y extraordinaria de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para las elecciones que tendrán lugar en abril del 2023.
Legislatura con vallado (3)

Al respecto diputados opositores se refirieron al proyecto como antidemocrático y sobre la incompatibilidad de su tratamiento debido a que no estaba estipulado en el acta de labor parlamentaria.

El diputado provincial Franco Hernández Berni se refirió a la suspensión las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dijo que al hacerlo “Se pone en duda el sistema electoral. Falta menos de un año para las elecciones y se modifica el sistema electoral y se lo suspende”.

El presidente del Frente de Todos advirtió que los argumentos del oficialismo, costo económico, interés público, “son una encuesta” y representan un retroceso para la democracia "están defendiendo que no se vaya a votar. A mí desde niño me enseñaron que las escuelas deben estar abiertas para que se eduque y para que se vote a proyectos políticos, no para que se cierren, menos a un año de las elecciones”, concluyó el legislador de San Martín.

La diputada del bloque Ahora Salta, Cristina Fiore, señaló que el ítem referido a la suspensión de las PASO, en el dictamen de mayoría, que incorpora una modificación al proyecto de ley no tiene que ver con la suspensión y que no figura en el acta de labor parlamentaria “nada tiene que ver con la suspensión de las PASO, al considerar que a través de un dictamen se está incorporando el tratamiento de un expediente que no estaba previsto, nosotros vamos a votar en contra del acta de labor parlamentaria”, dijo Fiore.

“Se plantea suspender las elecciones PASO para el año 2023 en forma excepcional y extraordinaria” sostuvo la legisladora Socorro Villamayor y recordó que las Primarias Obligatorias se aplicaron en Salta por primera vez en 2013, permitiendo que “Muchas personas que no venían del ámbito político pero tenían conocimiento público, empezaron a tomar participación y así fue que empezaron a surgir numerosos partidos políticos y hoy el Tribunal Electoral tiene sesenta partidos reconocidos y otros en trámite”, dijo.

Otro de los temas abordados fue el mecanismo para la renovación parcial de los Concejos Deliberantes que cuenten con más de siete integrantes en su composición.A los fines del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 172 in fine de la Constitución Provincial, para la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes se tomará como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional.

Te puede interesar