Colque fue expulsado del Concejo Deliberante por violencia de género

En una sesión extraordinaria los concejales de la ciudad de Salta expulsaron a Ricardo Colque de su banca en el Concejo Deliberante, conquistada a través del partido de los hermanos Biella, Sí Salta Independiente.

SALTA 23 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20220819_095926470

El proyecto de resolución, que fue aprobado por votación unánime, constó que la causal para su exclusión fue incapacidad moral en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 183 de la Constitución Provincial y 19 de la Carta Municipal, Ley Nº 6.534.

La Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que se conformó después de conocerse la denuncia por violencia de género contra el ahora ex edil, ya había citado previamente a Colque tres veces para hacer uso de la legítima defensa, sin embargo no se hizo presente hasta el día de ayer.

Colque está imputado por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género, en la fiscalía de Violencia Familiar y de Género 5 a cargo de Liliana Jorge, si bien su pareja no radicó la denuncia, la justicia actuó de oficio luego de que los vecinos realizaran la denuncia por gritos y disturbios en el departamento de Colque.

La Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial elevó un pedido de informe a la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género del Poder Judicial de Salta, que ratificó que Colque tenía dos denuncias policiales previas, realizadas en 2015 y 2018, ambas archivadas en la actualidad. 

La edil Malvina Gareca, presidenta de la Comisión de la Mujer sostuvo que el "hecho no es algo para pasar por alto, hay denuncias policiales previas que son antecedentes y es un llamado de atención. Como institución debemos dar el ejemplo, no debe quedar sólo en salir con un pañuelo a decir 'basta de violencia' o en aprobar la Ley Micaela, el compromiso debe ser real", dijo y añadió: "Ante un caso de sospecha, preventivamente actuamos y estamos diciendo que no vamos a tolerar estas situaciones. Estamos hablando de una inhabilidad moral".

Asimismo la presidenta del bloque Salta Independiente (SI), Paula Benavides, destacó el rol que tomó el partido una vez Que se conocieron los hechos, "le exigimos a Colque que se tomara una licencia sin goce de haberes por 60 días, a los efectos de esclarecer los hechos.

Salta Independiente fue contundente al solicitar la renuncia. No hemos hecho ningún juicio de valor, sino que hemos entendido que este Concejo tiene que seguir trabajando", sostuvo y explicó que el ex concejal ahora tiene que "atender exclusivamente a la Justicia y poder dar las explicaciones pertinentes. Ahora se necesita dentro de este Cuerpo un bloque funcionando, con lo cual, entendemos que hoy el concejal no pueda estar sentado en esta banca".

Te puede interesar
Lo más visto