Desde el 2019 que está el proyecto de educación emocional para las escuelas

Así lo informó la licenciada en psicopedagogía Marcela Aveldaño quien sostuvo en el programa De Buena Fuente que ya existe una ley para la implementación de educación emocional en las diferentes escuelas del país, pero que son las provincias las encargadas de hacerlas efectivas. En ese sentido aseguró que en Corrientes ya se aplica y en Salta, de manera incipiente en algunas instituciones privadas la dictan como talleres.
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La ley de educación emocional está en proyecto aún; en el 2019 se presentó en la Legislatura y todavía  no fue aprobada para que se pueda implementar en los establecimientos educacionales. Fue el psicólogo y orador TEDx Lucas Malaisi quien lo presentó el proyecto en ambas Cámaras nacionales y el promotor en Corrientes, que es la primera provincia que ya la dicta. 

La psicopedagoga Marcela Avendaño explicó que la educación emocional es un proceso permanente y continuo de las habilidades socio emocionales, intra y inter personales, que se tienen que dictar en las escuelas, para que el niño las desarrolle en su plenitud, por eso sería muy bueno que el dictado comience desde el preescolar.  "Como dice la ley de educación nacional 26. 206, allí habla de educación integral de niños y niñas, que vendría a ser las materias tradicionales, pero también tiene que estar incluidas las emociones, en las escuelas se debe enseñar habilidades emocionales en los alumnos y para eso tiene que estar formado el docente, capacitados para que ayuden a los alumnos y las problemáticas sociales", sostuvo. 

La ley de educación habla específicamente del proceso de enseñanza socioemocional,  por eso es que se debe dictar en las escuelas, ya sea que forme parte de una materia o que sea una en sí misma.  "Los que estamos capacitados para dictar esa materia somos los psicopedagogos y los psicólogos", añadió Avendaño y remarcó que es cada provincia la que tiene que implementar la educación emocional  y en Salta quedó como proyecto desde el año 2019, "se estaban haciendo gestiones desde el colegio de psicopedagogos junto a la presidenta para avanzar en el tema", anticipó. 

El objeto de estudio de los psicopedagogos es el aprendizaje en su totalidad y el  aprendizaje de diferentes maneras, "todos creen que el psicopedagogo solo ve la dificultad en el aprendizaje de los procesos escolares, pero no es solo eso, sino poder atravesar y aprender de manera armónica frente a su limitación. Trabajamos con niños, adolescentes mayores adultos también", finalizó la profesional. 

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