Se expuso en Salta sobre la profecionalización del fútbol femenino

SALTA 22 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La Secretaría de la Mujer de Salta brindó una charla sobre las desigualdades en el ambiente deportivo, específicamente económicas entre el fútbol masculino y femenino ya que las jugadoras profesionales cobran tan solo $37 mil pesos, mismo sueldo que un jugador de la categoría C. La misma fue impulsada por la creadora de Abofem, Melisa García.
Secretaria-de-la-Mujer

Se presentó la “Profesionalización del fútbol femenino: ¿conquista de derechos o igualdad aparente?” de la mano de Melisa García. El encuentro, al que asistieron una gran cantidad de mujeres deportistas se realizó a la tarde en el Polo Integral de las Mujeres, en República de Siria 611.

En la disertación señaló que la verdadera desigualdad en el deporte se da en la cuestión de género y marco laboral.“Desde afuera, parece profesional. Hay televisación y sponsors, pero al día de hoy, AFA aportó sólo doce contratos a los equipos que están en primera categoría. No hay contratos para todas, ni sueldos por arriba de la canasta básica”, expuso García, creadora de Abofem, asociación de abogadas feministas.

Melisa García afirmó que la base de la desigualdad se da sobre todo en la gran invisibilización de las jugadoras. "La disciplina existía sin cuestionamientos, porque por jugar en primera división ya eran profesionales, pero esa misma profesionalización es, en realidad, una semiprofesionalización", remarcó.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, dijo: “La idea de esta jornada es trabajar sobre el análisis de la igualdad de condiciones en esta profesión. Sin información certera nunca vamos a poder acceder a nuestros derechos ni lograr la equidad que deseamos. Al día de hoy, AFA aportó solo doce contratos a los equipos que están en primera categoría”.

Una jugadora profesional que juega en la división A gana lo mismo que un varón de la categoría C, es decir, $37.8000, ni siquiera un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Te puede interesar