"Las medidas cautelares no son suficientes, hay que ampliar las penas"

La directora del área de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad y Justicia, Isabel Soria, aseguró que las condenas judiciales para los perpetradores de abuso sexual y femicidios deben ser más severas, pero que una vez cumplida la pena, se deben promover políticas de reinserción tendientes a fomentar nuevas masculinidades.
soria dos

Soria visitó el programa de Buena Fuente y aseguró que la Justicia debe tomar con mayor responsabilidad los criterios para aplicar condenas a los hombres que ejercen violencia de género, y valerse más de las herramientas dispuestas, "la asistencia a las víctimas no es solo ponerlas en un lugar determinado y tenerlas hasta que al violento se los meta preso, sino necesitamos equipos para poder trabajar con ellos, porque las medidas cautelares no son suficientes y se requiere una ampliación de penas, sobre todo en casos de abusos sexuales y femicidios en menores de edad", sostuvo la funcionaria. 

Soria reconoció que para abordar estas problemáticas con responsabilidad y perspectiva de género se requiere escuchar a quienes están en territorio, es decir las defensoras de violencia de género y su pedido de ampliar las condenas, "ellas saben que es lo que se necesita en materia de leyes para garantizar los derechos y la vida porque lo ven a diario", sentenció. 

La directora de las Relaciones con la Comunidad ejemplificó a que se refiere cuando solicita condenas más severas con dos casos de la realidad ocurridos en el norte provincial, "por ejemplo una menor de edad, que fue víctima de abuso sexual por parte de la cual quedó embarazada, la querella pidió 22 años, y los jueces consideraron que once eran más que suficientes y la criatura tenía once años. Fue una burla la condena. Después otro caso, donde le dieron tres años de condena a un violador en Tartagal, y encima se permitió la apelación y ahora van a casación, ella producto de la violación quedó embarazada y solo le dieron tres años a su abusador que encima le pegaba", dijo la funcionaria. 

Finalmente dijo que se requiere la unificación de juzgados porque la mujer victima de violencia "tiene que ir al Civil, al de Familia, al Penal, y va dando vueltas y en la comisaría la mandan a la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial de Salta y los fines de semana está cerrada, a la tarde no hay nadie, si vos sos víctima de violencia solo podes serlo de lunes a viernes de 8 a 13 horas, esto no puede ser. Es una decisión política, el Polo tampoco atiende los fines de semana.  Nosotros desde el Ejecutivo, puedo decir que tenemos la decisión de luchar contra estos flagelos de forma comprometida", finalizó. 

 

Te puede interesar