Macro otorgará créditos a los municipios, con una tasa subsidada por el Gobierno

SALTA 10 de agosto de 2022 Por El Expreso de Salta
El monto es de $300 millones, con subsidio de la Provincia y estará destinado a gastos de inversión para maquinaria, equipamiento, tecnología o servicios para mejorar la gestión municipal. Se realizó un encuentro en el Foro de Intendentes. Estuvieron presentes el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el Foro de Intendentes con el presidente del organismo, Daniel Moreno, la gerente Divisional de Banco Macro, Jorgelina Basso y jefes comunales.
3710-trabajo-conjunto

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, mantuvo una reunión en el Foro de Intendentes con el presidente del organismo, Daniel Moreno, la gerente Divisional de Banco Macro, Jorgelina Basso e intendentes municipales, donde se anunció una línea de crédito de $300 millones para que mejoren las gestiones municipales en lo que es la compra de maquinaria y equipamiento pesado, tecnología y otros aspectos.

En este caso la Provincia subsidiará parte de la tasa de interés y cada municipio puede optar por acceder a ese monto de $300 millones sin restricciones.

El ministro Dib Ashur indicó que se trata de una acción más de fortalecimiento municipal, mediante el cual “trabajamos la formación de municipios en contaduría, tesorería, presentación de informes, rendición de cuentas y otros temas. Gracias a esto casi la totalidad de los municipios han presentado la cuenta general del ejercicio 2020, están trabajando para presentar la del 2021 y hoy trabajamos con esta línea de créditos, en este caso para maquinaria pesada para obras o para tecnología con el objetivo de brindar un mejor servicio al ciudadano”.

“Es para compra de equipamiento pesado: camiones atmosféricos, compactadores, retros, palas, para brindar mejor servicios.Es un crédito subsidiado por la provincia de Salta”, aseguró el funcionario. “Es una tasa del 50% subsidiada, inferior a la inflación.Según la capacidad de los municipios será el monto que tengan que tomar. El crédito debe pasar por los Concejos Deliberantes. Esto son cuentas responsables”, sentenció Dib Ashur.

Por su parte, Daniel Moreno afirmó que la línea de crédito es muy importante para la compra de movilidad, maquinaria, camiones y otros bienes, por lo que agradeció al Gobierno provincial y el banco Macro.

Finalmente, Jorgelina Basso, expresó:  “se trata de apoyar en la gestión a los intendentes, fundamentalmente para la compra de maquinarias y equipos para facilitar la realización de las obras necesarias. La línea inicial de $300 millones, no tiene límite, es decir que se puede renovar, a 24 meses y con la tasa del 52%, sobre la cual la Provincia subsidiará el 2%, es decir que la tasa final será del 50%”. 

“Los municipios tienen que presentar las facturas de los bienes que van a adquirir y realizar el proceso de autorización con organismos nacionales: el Ministerio del Interior y Economía de la Nación, Banco Central y así Macro pueda liquidar el crédito”, detalló Basso. “La devolución es hasta en 24 meses, un buen margen para que puedan comprar e invertir en este equipo de equipos para obras”, agregó.

Además, sostuvo: “El objetivo es que todos los municipios puedan acceder a la línea. La iniciativa nace de las conversaciones que hemos tenido con intendentes y el Ministro de Economía, muchos necesitan comprar maquinaria cuyo desembolso resulta muy oneroso.”

Te puede interesar