"Hoy es conveniente que Medicina siga dependiendo de Ciencias de la Salud"

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos sostuvo que por ahora no es conveniente la creación de una Facultad de Medicina en Capital o en el interior de la provincia para economizar recursos. En tal sentido explicó que al estar acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria no corre peligro su dictado de ninguna manera. El ingeniero electricista electrónico a su vez reconoció que es inminente su separación de la Facultad de Ciencias de la Salud, porque al ir creciendo la demanda se deberán dictar más carreras especializadas y post grados de formación.
hoyos tres

El rector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Hoyos explicó la problemática en torno al dictado de la carrera en Salta. "Hay grupos que quieren crear la Facultad de Medicina en Orán, Tartagal y Capital", dijo pero "lo que mucha gente opina es que si se crea, debe estar separada del resto de las carreras de Salud. O sea el debate es si tenemos dos facultades para desarrollar las distintas carreras de salud o tenemos una. Hay que ver es lo que mayor potencia el desarrollo del dictado, porque si nos ponemos a pensar necesitamos farmacia, bioquímica, kinesiología y tenemos que potenciar las distintas especialidades que va tener medicina, los postgrados que se van a generar, es un trabajo titánico", sostuvo en el programa De Buena Fuente. 

La máxima autoridad de la UNSa explicó que en el debate generado solo tiene vos en caso de que haya un empate en la Asamblea Universitaria que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, en donde se definirá el futuro de la carrera, "pero yo pienso que de aquí a diez años hay que tener como mínimo siete carreras que tengan que ver con medicina y por lo menos diez especialidades, lo importante es como hacer para que ocurra y como lo vamos a financiar, que implicará mucho dinero", reconoció,  y agregó que más allá del lugar físico donde se instale, "si están separados no habrá muchas diferencias económicas, entonces lo mejor es sentarnos y ver lo mejor para los dos grupos". 

"Hoy en este momento del desarrollo de la situación de la carrera es conveniente que medicina esté en la Facultad de Salud juntas, por ahorro de recursos, pero mañana cuando tenga volumen, deben estar separadas. Lo importante es que la carrera tenga recursos y acercar la tranquilidad que no peligra su dictado porque  se están empezando a regularizar los llamados a concursos, tenemos 90 personas contratadas, ya está acreditada ante la CONEAU con más de 500 estudiantes, no hay forma que se cierre".  

Para crear una Facultad el Consejo Superior lo tiene que pedir ante el órgano de debate que es la Asamblea Universitaria, "lo que estaban pidiendo en ese consejo fue la creación de las nuevas facultades en Orán y Tartagal. Los consejeros finalmente se expidieron y con dos votos en contra, pero con una mayoría abrumadora no solicitaron la creación de la Facultad de Medicina. A favor solo votaron los dos representantes de Salud", finalizó. 

Te puede interesar