Salta celebró a Bolivia en el aniversario de su Independencia

Desfiles, procesiones, bailes y actos. Con distintas actividades, junto a las banderas bolivianas y argentinas flameando juntas, la provincia celebró la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. La cónsul en Salta, Mónica Roxana Álvarez, celebró las actividades y compartió que esto “nos muestra la interculturalidad y fraternidad que tenemos; somos países hermanos, somos pueblos hermanos”, destacó.

SALTA 08 de agosto de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.32.16 AM

El 6 de agosto, el Estado Plurinacional de Bolivia cumplió 197 años de Independencia. En este marco, desde la provincia de Salta se realizaron distintas actividades para conmemorar la fecha en vistas a la gran comunidad boliviana que habita en la provincia y con la intención de reforzar los vínculos de fraternidad entre ambas culturas.

Durante la mañana, en el Concejo Deliberante de Salta se realizó el izamiento de la bandera del país hermano, con la presencia de autoridades y del concejal Alberto Salim. Allí se hizo entrega de la distinción que declaró de interés municipal las actividades conmemorativas durante la jornada. Además, se realizó un acto en la Plazoleta Simón Bolívar, donde actuó la Banda de Música Municipal, junto a autoridades provinciales y municipales, el Consulado de Bolivia, el INADI y su delegado provincial, Gustavo Farquarson y colectividades bolivianas. 

Por la tarde, la Iglesia San Alfonso y Santuario del Perpetuo Socorro organizó una procesión en honor a la Virgen de Copacabana en el centro salteño, por ser el 5 de agosto la fecha de su festividad. La “Virgen Morenita”, declarada “Reina de la Nación” en Bolivia, inició su culto en La Paz, y el sábado pasado convocó a morenadas y caporales a rendirle homenaje, demostrando una vez más la comunión salteño-boliviana.

WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.32.17 AM

Así también, en el Municipio de Cerrillos, con la participación de la Intendenta Yolanda Vega, junto a concejales y funcionarios locales, y bolivianos residentes en la comuna y La Merced, celebraron el aniversario, realizando una feria de comida y finalizando un torneo de fútbol con la entrega de premios a los ganadores. Además, se cantó el himno boliviano y el argentino. Por su parte, la escuela Domingo Faustino Sarmiento, depositaria de la bandera de Bolivia, el día viernes celebró la fecha patriótica con bailes.

Además, se llevó a cabo el evento “Salta Celebra Bolivia” en el Mercado Artesanal, donde la Fraternidad de Caporales Centralistas San Miguel, junto a su director José Luis Soto, fue la impulsora de la propuesta, que contó con el apoyo del Consulado de Bolivia en Salta a través de su representante Mónica Roxana Álvarez, la directora del Mercado, Yanina Lenti y el secretario de Cultura, Diego Ashur. Allí lucieron sus colores, ritmos y danzas los grupos de morenadas, salay, tinkus, caporales y danzas folclóricas argentinas. 

En diálogo con El Expreso, José Luis Soto explicó que el espíritu de la actividad fue“darle protagonismo al bailarín, porque en época de pandemia, fueron de los más golpeados”. Como parte de una fraternidad de caporal, aseguró que antes participaban de “eventos alusivos a la celebración de Bolivia mostrando su cultura, canto y baile, y como se cancelaron, surgió esta idea. Tuvimos la dicha de conocer a Yanina Lenti y nos pusimos a trabajar con las distintas filiales en Salta”, contó el artista.

WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.32.20 AM

“Hacemos alusión al importante intercambio cultural,a través de distintas danzas y respetando lo tradicional y la danza boliviana”, destacó Soto y agregó que así también hubo bailes autóctonos. “El mensaje es la integración de los bailarines, el eslabón más chico, pequeño y débil de la cultura; siempre se olvidan del bailarín, el que baila gratis, el menos pagado y el que más horas ensaya y quien más horas arriesga su físico”, advirtió el director.

Por su parte, la cónsul Álvarez compartió: “Esta actividad nos muestra la interculturalidad y fratenidad que tenemos; somos países hermanos, somos pueblos hermanos”. Celebró la iniciativa y transmitió el mensaje del presidente Luis Arce, el cual “está en el marco de la fraternidad que enlaza a las y los bolivianos en el extranjero, que nuestros hermanos pujantemente trabajan día a día para fortalecer las economías donde están”.  Por su parte, la representante remarcó: “Siempre tenemos que convivir, porque somos hijos de una sola Madre Tierra”.

WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.32.18 AM

En este sentido Josefina Barrida, presidenta de la Nueva Colectividad Boliviana, dijo a esta redacción: “Quiero agradecer al pueblo salteño que siempre a cada ciudadano boliviano y de cualquier país nos acoge con los brazos abiertos. Vine en 1984, cuando tenía 24 años, y me quedé en esta Salta tan linda”. “La verdad es que Dios ha creado al hombre en un solo territorio, y cada uno, elige donde vivir. Muchos bolivianos viven acá, y muchos argentinos viven en Bolivia”, destacó Barrida.

Te puede interesar
Lo más visto