Biella: “Solo una de cada diez personas adictas se recuperan y nueve recaen”

Diputados aprobaron un proyecto para solicitar la creación de un programa para evitar la recaída y recuperar a las personas del flagelo de la droga y el alcohol, fortaleciendo el vínculo con las casas, los colegios, los clubes y las capillas -las 4C-. Bernardo Biella, uno de los autores de la iniciativa, sostuvo: “La tasa en personas con adicciones es cercana al 90%, es decir 1 de cada 10 logran recuperarse y 9 recaen”.

POLÍTICA 04 de agosto de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
2022-08-04 (7)

Diputados pidieron al Ministerio de Salud Pública que se cree un programa para evitar la recaída y recuperar a las personas del flagelo de la droga y/o el alcohol a través de las “4 C”, que son la casa, el colegio, el club y la capilla.

Bernardo Biella, de Salta Independiente, uno de los autores del proyecto, aseguró que se trata de un problema en Salta y a nivel país, “vemos que necesitamos generar una cadena”, advirtió. En este sentido, se refirió a la reunión que mantuvieron con el ministro Juan José Esteban a quien le requirieron que en el futuro Hospital de Emergencias ya anunciado por el gobernador, como así también en el Hospital Papa Francisco, se cree un área específica para el tratamiento de crisis de abstinencia.

“Vemos que necesitamos fortalecer las cuatro instituciones ya que cuando podemos recuperar a estas personas con problemas de adicciones necesitamos reintegrarse a la sociedad”, destacó en referencia a las 4C y agregó: “Fortalecer lazos es fundamental para evitar la recaída. La tasa en personas con adicciones es cercana al 90%, es decir 1 de cada 10 logran recuperarse y 9 recaen”.

En este sentido, el médico se refirió a espacios donde ya se trabaja de manera integral en el abordaje de la recuperación, como es el caso de un colegio que buscó la doble escolaridad “para que los chicos en horas de la tarde fueran a hacer la tarea o actividad física y esto logró reducir el índice de jóvenes con problemas de adicciones, donde estaban a cargo los mismos alumnos”. Así también contó la experiencia del grupo “Los Locos del Pincel”. quienes rescatan chicos de problemas de adicciones, “y buscan generarles un oficio o trabajo, y que puedan terminar el colegio secundario”, destacó.

Así también advirtió que muchas veces las capillas o iglesias tienen un rol importante, “estas personas necesitan aferrarse a cosas que no sean las drogas, como dios o ser supremo”, explicó. 

Finalmente observó que la mayoría de los tratamientos de la provincia y el país tienen una tasa de recuperación del 10T%

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.