Biella: “Solo una de cada diez personas adictas se recuperan y nueve recaen”

POLÍTICA 04 de agosto de 2022 Por Jesica Aparicio
Diputados aprobaron un proyecto para solicitar la creación de un programa para evitar la recaída y recuperar a las personas del flagelo de la droga y el alcohol, fortaleciendo el vínculo con las casas, los colegios, los clubes y las capillas -las 4C-. Bernardo Biella, uno de los autores de la iniciativa, sostuvo: “La tasa en personas con adicciones es cercana al 90%, es decir 1 de cada 10 logran recuperarse y 9 recaen”.
2022-08-04 (7)

Diputados pidieron al Ministerio de Salud Pública que se cree un programa para evitar la recaída y recuperar a las personas del flagelo de la droga y/o el alcohol a través de las “4 C”, que son la casa, el colegio, el club y la capilla.

Bernardo Biella, de Salta Independiente, uno de los autores del proyecto, aseguró que se trata de un problema en Salta y a nivel país, “vemos que necesitamos generar una cadena”, advirtió. En este sentido, se refirió a la reunión que mantuvieron con el ministro Juan José Esteban a quien le requirieron que en el futuro Hospital de Emergencias ya anunciado por el gobernador, como así también en el Hospital Papa Francisco, se cree un área específica para el tratamiento de crisis de abstinencia.

“Vemos que necesitamos fortalecer las cuatro instituciones ya que cuando podemos recuperar a estas personas con problemas de adicciones necesitamos reintegrarse a la sociedad”, destacó en referencia a las 4C y agregó: “Fortalecer lazos es fundamental para evitar la recaída. La tasa en personas con adicciones es cercana al 90%, es decir 1 de cada 10 logran recuperarse y 9 recaen”.

En este sentido, el médico se refirió a espacios donde ya se trabaja de manera integral en el abordaje de la recuperación, como es el caso de un colegio que buscó la doble escolaridad “para que los chicos en horas de la tarde fueran a hacer la tarea o actividad física y esto logró reducir el índice de jóvenes con problemas de adicciones, donde estaban a cargo los mismos alumnos”. Así también contó la experiencia del grupo “Los Locos del Pincel”. quienes rescatan chicos de problemas de adicciones, “y buscan generarles un oficio o trabajo, y que puedan terminar el colegio secundario”, destacó.

Así también advirtió que muchas veces las capillas o iglesias tienen un rol importante, “estas personas necesitan aferrarse a cosas que no sean las drogas, como dios o ser supremo”, explicó. 

Finalmente observó que la mayoría de los tratamientos de la provincia y el país tienen una tasa de recuperación del 10T%

Te puede interesar