Destrabaron el conflicto y los pacientes de diálisis volverán a recibir su tratamiento por lo menos hasta diciembre

SALTA 02 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El ministerio de Salud convocó a Incluir Salud y CEPRIDIASA – la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy- a una reunión conciliatoria para abonar escalonadamente la deuda que la obra social mantiene con los profesionales médicos. Producto de las medidas de fuerza que llevaban adelante los profesionales del área, pacientes de diálisis habían perdido el servicio desde el mes de julio, incluso los casos más comprendidos poniendo en riesgo la propia vida.
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La Doctora Nora Marchetta, integrante del directorio de CEPRIDIASA, en diálogo con El Expreso anunció que desde ayer se solucionó favorablemente el conflicto que mantenían con la obra social Incluir Salud, motivo por el que algunos pacientes no podían acceder a su tratamiento en determinados centros de diálisis. Según lo manifestado, son 105 los que se encontraban en esta situación sobre un total de 205 instituciones en toda la provincia.

Debió intervenir el ministerio de Salud porque desde la asociación permanecían en estado de alerta desde julio a fin de evitar que se siga agravando el conflicto. 

"Nos citó el ministro de Salud, producto de las  fuertísimas presiones y el día de ayer a las 14 horas, tuvimos una reunión, muy larga pero gracias a los oficios del Dr. Juan José Esteban, logramos destrabar la situación y liberar fondos de lo que nos están debiendo ahora que es marzo y abril y un compromiso mediante acta compromiso, que esto hasta fin de año, por lo menos debe seguir de esta manera. Este dinero tiene que salir de Incluir Salud, pero no sale", dijo y añadió que "el ministerio resguardó y portegió a los ejecutores de la diálisis para que los pacientes tengan la posibilidad de seguir viviendo".

Marchetta recordó que el conflicto con la obra social no es nuevo, sino que la situación viene desde marzo, en que se abonó el 50% de las prácticas realizadas y no hubieron nuevos pagos, adeudándose así marzo, abril, mayo, junio y julio. En el mes de mayo, se canceló lo adeudado de mayo del 2021, es decir un año más tarde. El 1ro de agosto, recién cobraron enero y febrero, motivo por el que se procedió a la media de fuerza.

"Nosotros tenemos un convenio obsoleto que se venció a fines de marzo, pedimos rehacerlo y por supuesto no nos daban solución ni perspectiva el viejo, porque se nos paga a los 90 días de la presentación de la factura, o sea en contexto inflacionario ya era imposible, no obstante al cumplirse esta fecha, dónde se deberían haber pagado las prestaciones, pasaban 120 días más para que se abonara lo trabajado. Por ejemplo marzo de este año 2022, se pagó la semana pasado el 42% de la factura, haciendo responsable al otro porcentaje a Incluir salud al ministerio de Salud la provincia", añadió la profesional.

Marchetta sostuvo que la situación se fue profundizando a tal punto que entre el fin de semana y lunes y martes no pudieron atender a algunos pacientes de Incluir Salud y algunos "se empezaron a complicar, estuvieron yendo a los hospitales públicos y unos  tuvieron solución  y otros no".

"Hay promesas por parte del ministerio, que este convenio que lo maneja Incluir Salud, y los fondos llegan ahí, en principio los tomarían ellos directamente para que de manera más responsable por lo menos paguen en tiempo y forma. Eso es lo único que veníamos pretendiendo, sobre todo por nuestros pacientes que eran los que se estaban llevando la peor parte", finalizó.

[2/8 18:44] Oscar Burgos

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