Salta refuerza con una hora más las clases en 137 escuelas rurales

El secretario general de la ADP y la CTA, Fernando Mazzone, informó que desde hoy se implementa una hora extra de clases en 137 escuelas rurales de Salta, por iniciativa de Nación, donde los docentes cobrarán un incremento del 25%. Sin embargo, aseguró que esta medida solamente “tapa un bache” y que se debería implementar la jornada extendida de 8 horas, como estipula la ley de Educación del 2006. Adelantó que evaluarán el impacto de esta hora extra para analizar su implementación en las escuelas urbanas.

DE BUENA FUENTE 01 de agosto de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-08-01 at 9.16.08 AM

El secretario general de la Asociación Docente Provincial y secretario general de la CTA, Fernando Mazzone, estuvo en De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.6, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“A partir de hoy 1° de agosto se implementa una hora extra de clases en 137 escuelas rurales”, sostuvo el gremialista. “Fui bastante crítico cuando se anunció, no porque nos oponemos, pero tuvimos todo un mes de enero en el que se podría haber planificado bien”, detalló. En este sentido, remarcó que los docentes que dicte este horario extendido tendrán un 25% de incremento en el salario y que sólo se implementó en escuelas rurales ya que son las que cuentan con un solo turno, mientras que en las escuelas urbanas se suele compartir edificio con otros turnos, entre otros.

 Al respecto, remarcó la falta de infraestructura para implementar la hora extra en Salta y que se analizará su impacto este año para ampliar este sistema a las escuelas urbanas para el próximo ciclo lectivo, cómo así también, se estudiará qué contenidos son los que se deben reforzar -matemáticas, lengua, inglés, etc.-. “Es como si fueran 38 días más de clase”, explicó.

Mazzone advirtió que esta hora extra es una búsqueda por “tapar el agujero”, y remarcó que se debería cumplir la Ley de Educación del 2006, donde “dice que las escuelas primarias son de jornada extendida o completa” y sostuvo: “¿Por qué desde Nación no invierten la planta que se tenía que invertir para arreglar las escuelas, para que puedan ser de jornada extendida y completa? Esto es un parche de una hora”. El gremialista remarcó que en todo el país debería implementarse una jornada desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas, con las comidas correspondientes incluidas, “es una fuerte inversión, esperemos que se vaya hacia eso”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.