Gauffín: "Macri y Larreta tuvieron más sensibilidad que Bettina Romero"

El concejal José Gauffín criticó el veto de la ordenanza del Código de Protección Acústica, de su autoría. Aseguró que el objetivo era “una convivencia más sana” y generar un marco para que algunos disfruten y otros no sufran. Señaló que los “ídolos” de Bettina Romero, en referencia a Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta “tuvieron más sensibilidad acústica que la Indentanta”, ya que la norma retrotraída era similar a la legislación de CABA. Además, señaló que la gestión municipal no tiene capacidad para poner orden y que “es permeable al lobby”.

POLÍTICA 28 de julio de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
52166642337_8531327ccf_o

El ejecutivo municipal vetó la ordenanza que creaba el Código de Protección Acústica, iniciativa de José Gauffín, y que el Concejo Deliberante había aprobado el mes pasado. En la última sesión, el promotor de la norma se manifestó críticamente a la decisión de la Intendenta Bettina Romero de dar marcha atrás con la legislación.

“Era un código que velaba o buscaba trabajar sobre la contaminación sonora y una convivencia más sana en la ciudad, tuvo una gran cantidad de consultas a diferentes funcionarios del ejecutivo, del área de Espacios Público, de Controles Comerciales y de Control Ambiental y en todas expusieron los problemas en relación a los ruidos molestos”, sostuvo el edil. Repasó las diversas reuniones con los funcionarios públicos y sus aportes, como así también la demanda de los vecinos por garantizar la sanción del Código. “No queremos prohibir, sino generar el marco adecuado para que puedan disfrutar unos y no sufrir otros”, remarcó. Aseguró que los propios representantes del ejecutivo reconocieron en la intimidad el “poco control” y la “incapacidad para controlar”.

En este sentido Gauffín aseguró que “la norma tiene mucho de la norma vigente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y advirtió “pareciera que los ídolos de la intendenta Romero, porque siempre hace referencia a lo bueno que se gestiona en CABA, con Mauricio Macri o Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron más sensibilidad acústica que la intendenta Bettina Romero”. “Lo que hemos sancionado era similar y adaptado a la ciudad y no tenía estándares más exigentes que la norma de CABA; no se guió por lo que habitualmente hace de mirar la gestión en la ciudad de Buenos Aires e implementar en Salta, sin analizar la particularidad de la ciudad”, reflexionó el concejal del bloque Juntos por el Cambio+.

Hasta recordó la visita de Mariano Castelli, Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, junto al Jefe del Programa Ambiental, al Concejo Deliberante, donde aseguraron que el código proipuesto era “muy bueno” y que pondrían todo su esfuerzo en implementarlo. Por otra parte, el legislador municipal se refirió a la muerte de Nahule Vilte en el Parque San Martín y cómo desde ahí la jefa comunal erigió su campaña de “orden”, “pero no es orden, apenas le da la capacidad para poner orden en la Plaza 9 de julio y el microcentro”, advirtió el concejal. Analizó el decretó a través del cual se vetó la norma y remarcó su carácter administrativista y la falta de “una mirada de género o ambiental”. Esto “muestra que es permeable al lobby, ante un reclamo, actúan desconociendo lo que habían avalado sus funcionarios”, sentenció Gauffín.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto