“Por el fallecimiento de Benítez se exacerbaron los discursos de odio”

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
El delegado en Salta del INADI advirtió una proliferación de discursos de odio, xenofobia y racismo sobre la comunidad boliviana, la que “tiene un desarrollo desde hace muchos años en Salta”. Además, criticó el proyecto de ley de Santiago Vargas que busca crear una cobertura de salud para extranjeros, ya que “tiene mayo responsabilidad en no incentivar discursos que generan más violencia”.
WhatsApp Image 2022-07-27 at 8.39.26 AM

El delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Gustavo Farquarson, estuvo en De Buena Fuente por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Producto del fallecimiento del profesor Benitez, que lo lamentamos muchísimo, se han reforzado discursos de odio, xenofobia y racismo y sobre la comunidad boliviana que tiene permanencia nuestra provincia, que tiene un desarrollo económico, social y cultural desde hace muchos años”, compartió Farquarson al analizar la repercusión social de la muerte del turista salteño en Bolivia.

En este sentido, se refirió al proyecto de ley de Santiago Vargas, que propone crear un seguro de cobertura de salud para los extranjeros que acudan al sistema de salud público en la provincia. Al respecto, manifestó: “Quienes tienen responsabilidades políticas y públicas deben tener mayor responsabilidad de no incentivar estos discursos que generan violencia en general, generan mucho daño y no apunta donde debemos apuntar”. Además, advirtió cierto afán de “ojo por ojo” en los argumentos de Vargas y remarcó que lo que se debe buscar es el cumplimiento del convenio de reciprocidad, repensar el financiamiento de salud pública y reconocer a los verdaderos responsables, ya que “no es cierto que el sistema no funciona bien por los inmigrantes”, aseguró.

Por otra parte, el delegado aseguró que en Argentina “no es cierto que a los bolivianos se los trata bien”. “Es uno de los sectores que más se discriminan en el país. No es cierto que nosotros tenemos un buen trato sobre esa comunidad. Históricamente son uno de los sectores vulnerados por la discriminación en torno al rol que le damos y cómo nos sentimos en relación a ellos”, enfatizó el delegado. 

“Tenemos un país racista, y no bajamos de los barcos”, reclamó el titular del INADI. “Argentina es diversa culturalmente, con una ascendencia andina y latinoamericana muy grande. Hay un movimiento importante de la Argentina Marrón y tenemos que hacer honor a eso”, sentenció Farquarson.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día