Vargas: “En un sistema de salud endeble, hay que priorizar lo nuestro”

“No es ‘no atender’, sino actuaríamos de la misma forma que actuaron estas personas que debían atender a Benitez. Queremos un sistema justo donde se priorice a los salteños, donde se cobre a cada persona extranjera”, sostuvo el diputado radical Santiago Vargas, al explicar el proyecto de ley que busca crear un seguro de salud para extranjeros. Aseguró que los recursos en salud no son infinitos y los paga el estado, por lo que “hay que dejar de regalar, la salud no es gratuita”. Celebró que el gobernador jujeño Gerardo Morales anteriormente ya había impulsado una propuesta similar, y adelantó que el proyecto legislativo cuenta con el visto bueno de numerosos diputados.

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-07-26 at 9.33.19 AM

El diputado Santiago Vargas del bloque radical, por el departamento de San Martín, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El legislador aseguró que en todas partes del mundo se cobra un seguro de salud a los extranjeros. Aseguró que de implementarse su propuesta para la creación de un Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras, el Ministerio de Salud Pública debería definir su precio, ya que “toda la prestación está nomenclada, lo que hay que hacer es no desvalorizarla”, sentenció. En este sentido, si bien explicó que no se lo planteó al ministro Juan José Esteban, aunque destacó: “No creo que esté en desacuerdo”.

“Este proyecto viene a cuidar nuestro recursos, que no son infinitos, sobre todo en el departamento San Martín, donde tenemos muchos problemas en el sistema de salud, con falta de profesionales y de insumos”, detalló Vargas. “Hace unos días se escuchó la queja de los tartagalenses porque se había dado prioridad a una paciente de nacionalidad boliviana, que cruzó la frontera y que fue trasladada en avión sanitario a Salta”, aseguró el diputado y agregó: “Se quejan ante la falta de recursos, hay cientos de vecinos de Tartagal que no se pueden operar porque no hay cirujanos”.

“Vemos un sistema de salud endeble y tenemos que priorizar lo nuestro”, sentenció el legislador. “No es ‘no atender’, sino actuaríamos de la misma forma que actuaron estas personas que debían atender a Benitez. Queremos un sistema justo donde se priorice a los salteños, donde se cobre a cada persona extranjera”, explicó el entrevistado. “Tenemos que dejar de regalar y tenemos que cuidar la salud que no es gratuita. Hay un estado que paga, entonces hay que terminar con esa sensación de que todo es gratis y que por eso tenemos que usar indiscriminadamente”, analizó Vargas.

En este sentido, destacó al gobernador Gerardo Morales de Jujuy, ya que anteriormente había presentado una propuesta similar, pero que se detuvo porque surgió un convenio de reciprocidad entre Argentina y Bolivia, el cual, advierte el diputado, no se estaría cumpliendo. Además, aseguró que en el cuerpo de legisladores “tiene buena recepción”. “La muerte del profesor Benitez nos da el espacio y el momento para que debatamos esto”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.