“Todos los extranjeros deberían pagar un seguro de salud en el país”

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
“En cualquier país del mundo el ciudadano argentino tiene que tener un sistema de seguro, y cualquier persona que venga a Argentina debería tener ese mismo sistema”, analizó Santiago Vargas, legislador del bloque radical. Remarcó que esperan respuesta del gobierno y cancillería para saber qué pasó en Bolivia con el caso salteño que murió y que no fue atendido a tiempo, ya que existe un convenio de reciprocidad que no se habría cumplido.
WhatsApp Image 2022-07-26 at 9.27.32 AM

El diputado Santiago Vargas del bloque radical, por el departamento de San Martín, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Tenemos un convenio de reciprocidad que establece que ciudadanos argentinos en Bolivia seremos tratados como cualquier extranjero del mundo”, dijo Vargas, criticando que el mismo no se cumplió y advirtió que “el gobernador y cancillería deberá responder el pedido de informe sobre qué pasó y por qué no se respetó el convenio”.

Al respecto, sostuvo “tengo primos y familiares médicos en Brasil y Bolivia y allí hay un sistema muy endeble, muy débil, muy frágil que es malo comparado con el sistema de salud argentino, que la verdad uno se puede quejar, pero el nuestro es bastante bueno”, analizó el legislador. Además, aseguró que el sistema privado es tremendamente caro.

En este sentido, se refirió a su proyecto de ley para la creación de un Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras, esto busca “ponernos en igualdad de condiciones con cualquier otro país del mundo, donde cualquier argentino tiene que tener sistema de seguro, cualquier persona extranjera que venga a la Argentina debería tener ese mismo sistema de seguro”, sentenció el legislador.

“Cuento una experiencia:yo estudié en Córdoba y empecé a trabajar a fines del 2013 en el hospital Juan Domingo Perón. El primer paciente de mi primera guardia, a las 4 de mañana, venía de Yacuiba trasladado por su familia, después de varios días de fiesta con una pancreatitis agud. Se lo atendió, se le sacó sangre, se realizaron las operatorias y se fue contento, volvió a Yacuiba, sin haber pagado un solo peso”, relató el bioquímico.

Al respecto, sostuvo: “Los tenemos que atender, sí. Pero uno puede perder recursos económicos y ahí donde entra esta ley, es cobrarle por esa prestación de salud”, propuso. En este sentido, explicó que todas las prestaciones y servicios están nomenclados y codificados en la provincia. “Lo que hay que hacer es valorizar la ley y cualquier persona en Argentina que esté en Salta, de manera transitoria, haga uso del seguro por urgencia y pagar por él”, argumentó.

Te puede interesar