Se llevó a cabo la segunda marcha de motoqueros

DE BUENA FUENTE 27 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
El diputado por San Martín, Santiago Vargas, detalló lo ocurrido con el motoquero y docente jubilado Alejandro Benítez que falleció en Bolivia, ya que no fue atendido a tiempo por el sistema de salud público del país vecino, y calificó el caso como “abandono de persona” por parte del estado boliviano. En este sentido, explicó su proyecto de ley para crear el Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras y así Argentina “esté en igualdad de condiciones”.
WhatsApp Image 2022-07-26 at 9.28.07 AM

El diputado Santiago Vargas del bloque radical, por el departamento de San Martín, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El legislador se refirió a la movilización de los motoqueros que se realizó en Tartagal en memoria de Alejandro Benitez, el docente jubilado que viajó con un grupo de motoqueros a Bolivia, tuvo un accidente y no fue atendido como corresponde, y falleció.

“Se realizó la segunda reunión que hubo de motoqueros, que partió a la ciudad de Salvador Mazza para protestar y pedir, entre otras cosas, reciprocidad y justicia”, sostuvo Vargas. Al respecto, afirmó que lo que ocurrió fue abandono de persona. “El profesor Benitez se accidenta, cuando tiene que ser socorrido por el servicio de urgencia no responden, entonces les solicitan primero que se pague el servicio de traslado, que costaba 1000 bolivianos, o sea $28.000 argentinos. Ellos aducen que no tenían plata boliviana, tenían plata argentina, terminan entregando la moto en forma de pago y ahí ponen el servicio de emergencia para socorrer a esta persona”, relató el diputado y agregó “pero cuando llegó la ambulancia, el profesor había muerto”.

Al respecto, remarcó que los profesionales de la salud en Bolivia adujeron “que la palta Argentina no vale nada”, lo que derivó en que los familiares busquen durante una hora y media una casa de cambio, y no encontraron nada; por lo que decidieron entrar una moto, que finalmente aceptaron.

“Nosotros lo queremos  es que el estado boliviano haga abandono de persona porque no es la primera vez que un argentino que sufre un incidente de salud, que no es tratado, he conocido el último caso de esta mujer de Río Negro, donde fue tratada pero por $200.000 diarios por internación. Rápidamente se la trató de trasladar a Argentina de manera urgente y la verdad que son cuestiones que nosotros vivimos de manera muy seguida”, aseguró el legislador.

Al respecto, explicó el proyecto de ley que presentó en la legislatura bajo el nombre Sistema Provincial de Salud para Personas Extranjeras: “Nosotros hemos presentado un proyecto de ley del bloque radical, en dónde lo que pedimos es que el estado salteño cuide sus recursos y cobre la salud, pareciera que hoy la ley es tomada en contra de los ciudadanos bolivianos, pero nosotros hablamos de un extranjero y cualquier persona que esté circulando por la provincia que haga uso del sistema de salud”. Vargas aseguró que esta ley “nos pondría en igualdad de condiciones con el resto de los países”.

En este sentido, detalló; “Quienes vivimos a diario y estamos cerca de la frontera, convivimos con actos que rozan lo discriminatorio. El simple hecho de cargar gasoil, el combustible pasando la frontera, es todo un problema para los argentinos”.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día