“Sin las PASO los candidatos fueron elegidos a dedo”

DE BUENA FUENTE 25 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
El dirigente Pablo Kosiner analizó la discusión en torno a la eliminación o no de las PASO en Salta, aunque advirtió que “falta un sinceramiento sobre la posición del gobierno”. Al respecto, se mostró a favor de sostener esta instancia ya que fortalece “la democracia interna de los partidos”, y analizó que en 2019, cuando se suspendieron, los candidatos se definieron por lapicera; como en el PJ, donde la delegado por el Congreso para tomar estas decisiones fue la CAP, presidida por Pablo Outes.
WhatsApp Image 2022-07-25 at 9.25.21 AM

Pablo Kosiner, diputado nacional mandato cumplido, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Falta un sinceramiento sobre la posición del gobierno”, advirtió Kosiner sobre la discusión en torno a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para el 2023 en Salta. “Celebré el anuncio del ministro de Gobierno, Ricardo VIillada, que me pareció correcto antes de enviar a la legislatura un proyecto, es importante”, celebró y recordó: “Me tocó implementar la Boleta Única Electrónica en el 2018, hicimos una ronda de diálogo político y fiarnos por tres períodos, se respetó el diálogo”.

Sin embargo, sobre el proceso que encara el actual gobierno provincial, reflexionó: “En el proceso de este ministerio, surge la iniciativa de eliminar las PASO pero lo importante no es PASO si o NO, la discusión de las PASO en esta situación parece anecdótica. El problema es la democracia interna de los partidos que con PASO son mejores totalmente”. “Hace dos años no hubo interna, todos los partidos cerraron sus puertas y una persona por partido definió los candidatos por lapicera”, advirtió y sostuvo: “Si no te gusta este sistema, tenés que proponer otro sistema donde la gente pueda participar de estos procesos”.

A modo de ejemplo, se refirió a lo ocurrido en el Partido Justicialista, del que fue presidente, y aseguró que allí fue el titular de la Comisión de Acción Política, Pablo Outes, fue quien definió la lista del espacio, “porque fue delegado por el Congreso; yo me fui del partido cuando se tomó esa decisión porque no estaba de acuerdo, yo avizoraba en la carta pública que de seguir así iba a ser una fuerte defraudación de la gente”, compartió Kosiner. “De hecho el PJ no puso ni un diputado ni concejal, fue la peor elección de la historia del partido”, sentenció.

“Hay partidos que por su envergadura tienen distintas líneas internas”, advirtió el dirigente sobre la importancia de las PASO, por lo que eliminarlas “hace mal al sistema”. “Veo preocupante que falta menos de un año y no hay reglas del jeugo y esta discusión, en el marco de una crisis social y económica, es una discusión sin sentido”, analizó y sostuvo que se deberían haber mantenido las reglas del juego. “Durante nuestro gobierno, fueron las mismas durante 12 años”, aseguró.

Te puede interesar