“Salir a chinear es violar a mujeres indígenas, por parte de blancos o criollos”

La directora del INCOPOS y licenciada en Letras, Alejandra Cebrelli, analizó la imagen difundida por Omar Cuellar, un funcionario del Ministerio de Educación, que recibió el repudio de comunidades indígenas y organizaciones feministas. La docente advirtió que a través del flyer se promocionó el festival TRICHACO, organizado por el Chaqueño Palavecino, haciendo alusión al chineo y la trata de personas.

DE BUENA FUENTE 20 de julio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-07-19 at 9.17.38 AM (1)

La profesora y directora del Instituto de Comunicación, Sociedad y Política de la UNSa, Alejandra Cebrelli, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, TV Canal 2 de Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

La semana pasada Omar “Bigote” Cuellar, funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia, difundió una imagen donde se ve a dos mujeres originarias de la Amazonia, representadas de manera sexista, con la leyenda “El TRICHACHO te espera”, haciendo apología del chineo. 

“El chineo en una práctica colonial, a pesar de que es una voz quechua, que quiere decir ‘hembra’, que es un animal hembra. La usaron inmediatamente los españoles de manera despectiva para referirse a las mujeres indígenas”, explicó Cebrelli y puntualizó que “salir a ‘chinear’ significa salir a violar mujeres”.

La académica aseguró que esto es “una práctica invisibilizada”; “es colonial, es racista, es un crimen de odio, y debería ser imprescriptible”, sentenció la entrevistada. En este sentido, Cebrelli se refirió a los debates en torno al término, los que caracterizó como “semánticos y respetables”, y argumentó: “Es una violación en banda o no, pero con caracterísiticas particulaciones, porque la realiza un blanco o criollo a mujeres y sobre todo, niñas indígenas”.

Además, Cebrelli compartió que es vox pópuli que en este tipo de festivales, son escenarios propicios para la práctica del chineo. “Se hizo publicidad del festival no solamente con el chineo, sino también con la trata con fines de explotación sexual”, expresó la docente de las cátedras de Semiótica de la carrera de Ciencias de la Comunicación. En este punto, analizó la imagen y compartió: “Vemos dos mujeres amazónicas, que no tienen que ver con las mujeres de las naciones que viven acá”. “Más allá de eso, están mostrando los cuerpos desnudos”, advirtió y explicó que "hay una cosa muy perversa que es descontextualizar el cuerpo desnudo dentro de las culturas donde así se transita. No es un cuerpo erotizado, no es un cuerpo para oferta sexual, simplemente es una práctica. Así como nosotros nos vestimos, ellos andan de esa forma en la Amazonía”, remarcó la docente.  “Es una imagen que implícitamente está diciendo ‘vengan a chinear’”, denunció. 

El chineo “es una práctica aberrante, criolla y colonial, la trajeron ellos y se sentó acá; se relaciona con el derecho de pernada, que no es lo mismo, pero era un derecho desde la Edad Media que trajeron los españoles”, sostuvo Cebrelli.

Te puede interesar
Lo más visto