"Cuando toda la prensa está manejada por monopolios hay libertad teórica y no práctica"

Lo dijo el director Ejecutivo del Intercambio Cultural China-Argentina Gustavo GN, quien realizó un recuento de los avances de la nación de Asia Oriental durante los últimos años, pero también sobre algunos de sus grandes problemas como la censura de la información por parte del gobierno y la falta de acceso a ella.

DE BUENA FUENTE 16 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220715-WA0056

"Para poder contar de China hay que estar ahi", dijo GN en el programa De Buena Fuente, a la par que adelantó que por ello se va seis meses hasta el otro continente. "La información que llega de China a través de los diarios y agencias que llegan de Estados Unidos y Europa, es un poquita distorsionada y está bajo el signo de lo negativo. Solamente conocemos la parte negativa y la información oficial además es muy escasa. Es muy importante tener certezas y hablar con la gente, por eso es que cada año hasta la pandmeia estuvimos yendo una o dos veces por año",  advirtió el también periodista.

Al ser escasa y distorsionada la información GN sostuvo que muchas son fakes news, por ejemplo lo que se dice en relación a la violación de lo Derechos Humanos."Dicen que como que allí no hay vigencia de Derechos Humanos y lo que responde China es que en 10 años sacaron a 400 millones personas de la pobreza" datos medido por el Banco Mundial y "el gobierno dice que allí están los derechos, en la calidad de vida de la gente, que pueda comer, trabajar, tener casa, salud y educación".

Hace un año y medio las autoridades chinas avisaron que se terminó la indigencia, que son aquellas personas que viven por menos de 1,90 US por día por persona. En la pobreza relativa, consiguieron que personas que están en zonas rurales muy atrasadas puedan mejorar las condiciones de vida. "Pobres todavía tienen pero están caminando hacia el final de la pobreza", aseguró y añadió que uno de los aspectos más negativos está relacionado con el manejo de la información, "nosotros en Argentina tenemos la sensación de que tenemos libertad de prensa, porque cuando toda la prensa está monopolizada por uno o dos grupos, son los privados los que marcan agenda. Hay una libertad teórica pero no práctica, en China no hay ni teórica ni práctica. En China la información es dada por el Gobierno, pero la censura que acá se ejerce por el monopolio de la información allá la ejercen ellos, en ese sentido estamos en las mismas condiciones".

Segun NG allá no existen las manifestaciones, ni tutias. La gente es mas disciplinada y se refleja en los datos,  el país desde el año 80 estuvo creciendo al 10% mensual y para una economía tan grande una generación de riqueza gigantesca, la distribución se da en forma maso menos equitativa.

Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.