La inflación de junio fue de 5,3%

NACIONALES 14 de julio de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló una variación de 36,2%, informó este jueves el Indec. De esta manera, la suba de precios interanual, es decir la de los últimos doce meses, alcanzó un 64%
Inflación de noviembre del 2020- 2,3

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio se aceleró levemente hasta el 5,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la inflación los últimos 12 meses fue del 64%, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.

Los rubros que aumentaron por encima del promedio fueron Salud (7,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento).

Por debajo del 5,3% general quedaron Bienes y servicios varios (5%), Transporte (4,7%), Alimentos y Bebidas (4,6%), Recreación y cultura (4,3%), Educación (2%) y Comunicación (0,4 por ciento).

Dentro del rubro Estacionales (6,6%) lideró el alza. Más atrás quedaron Regulados (5,3%), influidos por subas en medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

En la región del Noroeste la inflación fue del 5,2% y la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 9,1%. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 4,3%, salud un 7,6% y restaurantes y hoteles 7,7%D

“La estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria. Sería muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”, explicó en la conferencia de prensa la ministra de Economía Silvina Batakis.

Te puede interesar