Bettina solicitó un avión hidrante para el NOA

El coordinador Ambiental, Nicolás Kripper, contó que al principio de la gestión, la intendenta había solicitado un avión hidrante para combatir el fuego, sin embargo debido a los altos costos de mantenimiento el proyecto no prosperó.
IMG-20220712-WA0029

El avión no solo combate sino que enfría para que el fuego no se alce nuevamente. Acá en la ciudad de Salta se hicieron las gestiones para poder contar con uno dentro del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Argentina disponía así un avión por sector, por ejemplo compartirían su uso Salta Tucumán y Jujuy.

"Ojalá el gobierno acerque este recurso a las provincias porque es muy caro mantener los cuarteles porque todo es precio dólar y además de eso el uso del avión hidrante es importante para un determinado tiempo, por eso no está mal que lo compartan las provincias", sostuvo Kripper y explicó que para su funcionamiento se requieren 3 piolotos por cada una de las jornadas, un angar para guardarlo, personal capacitado, un espejo de agua para poder hacer la toma, y toda un despliegue logístico que no se podía afrontar.

"En su momento al inicio de la gestión hicimos los trámites por decisión de la intendenta Bettina Romero, pero no pudimos acceder al de Nación, así que iniciamos el trámite por por privado y hablábamos de 100 horas vuelo casi 250 mil dólares, cien horas vuelo que quizás no me cubra ni un mes un incendio importante como puedeiera ser atrás de la Católica en el acceso norte de la ciudad que varias veces se dio", expresó el coordinador Ambiental y agregó que para hablar de prevención "es importante saber cuanto podemos gastar porque se requiere un esfuerzo muy grande tener un avión, cambiar los trajes,  trabajar con las nuevas mochilas, realmente requiere una inversión muy importante y no siempre los municipios están en condiciones de hacerlo por eso Nación tiene que volver a reactivar este Plan Nacional de Manejo de fuego para facilitar recursos de combate".

En Argentina hay aviones hidrantes, muchas provincias lo tienen pero Salta no cuenta con ninguno.

Te puede interesar